Borrar
Urgente Un vehículo averiado causa retenciones en la GC-3, a la altura de la Potabilizadora
Imagen de archivo. Arcadio Suárez
Los profesionales del transporte sanitario de Canarias rechazan las declaraciones del director del SUC

Los profesionales del transporte sanitario de Canarias rechazan las declaraciones del director del SUC

El Sindicato del Transporte de Emergencias Sanitarias, SITES, tacha de alejadas de la realidad dichas declaraciones de Juan Francisco Pérez

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 5 de enero 2024, 09:42

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Sindicato del Transporte de Emergencias Sanitarias (SITES), denuncia las declaraciones del Director del SUC, Juan Francisco Pérez López, en las que aseguró que los profesionales del transporte sanitario «harán los relevos en los hospitales» en los momentos de colapso de las urgencias, y que además, se les proporcionarán «comida en la espera de las transferencias de los pacientes de las ambulancias hacia los hospitales».

SITES tacha de «lamentables y alejadas de la realidad» dichas afirmaciones y asegura que la única preocupación que ha tenido siempre la empresa pública Gestión para la Salud y Seguridad de Canarias (GSC) es la operatividad de las unidades, evitando o al menos no facilitando los relevos de las dotaciones en sus respectivas bases, según recoge la nota de prensa del sindicato.

Además, dichas dotaciones se han visto saliendo fuera de su jornada laboral, a lo que, además, habría que sumar la inexistencia de horarios de comida. Todo ello ha llevado a unas condiciones precarias y que están sufriendo de primera mano los Técnicos en Emergencias Sanitarias en el archipiélago, según detalla el Sindicato del Transporte de Emergencias.

El sindicato también denuncia que el colapso que se vive tanto en el Hospital Universitario de Canarias en Santa Cruz de Tenerife como en el Hospital Insular en Las Palmas de Gran Canaria, se produce por falta de espacio y camas, pero que también tiene una relación directa con la propia filtración de servicios que se hace desde la Sala del 1-1-2.

«Los profesionales del transporte sanitario ven cómo la activación de recursos urgentes ha ido careciendo de criterio sanitario. Y aseguran que un gran porcentaje de los mismos son servicios de traslado o de carácter social, más que de urgencias. Simplemente para agrandar los números de servicios año a año», expresan desde el sindicato.

Desde SITES entienden la complicada situación, pero al mismo tiempo expresan que la implicación de las partes responsables sigue sin dar resultados, lo que afecta de forma directa no solo a la prestación del servicio por falta de ambulancias, sino a la calidad de los mismos por el desgaste psicológico de los profesionales, finaliza el comunicado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios