Borrar
A la izquierda, la sala de espera de urgencias del Doctor Negrín durante la tarde de este martes. A la derecha, aspecto que presenta en la mañana de este miércoles la zona de triaje del centro hospitalario. C7
La gripe llena de pacientes el Negrín

La gripe llena de pacientes el Negrín

Urgencias recupera la normalidad este miércoles tras un día crítico

F.D.T.

Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 2 de enero 2024

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Alrededor de una veintena de camillas y numerosas sillas de ruedas con pacientes se acumulaban este lunes en la entrada del Servicio de Urgencias del Hospital Doctor Negrín de Gran Canaria. La zona de triaje estaba a rebosar con personas a la espera de ser atendidas ante la saturación del servicio. En solo diez horas, el hospital recibió a 210 personas que colapsaron el triaje.

El repunte de las infecciones respiratorias tras las fiestas navideñas vuelve a poner en jaque a los hospitales grancanarios, a cuyas puertas se acumulan las ambulancias con pacientes que no pueden descargar por la sobrecarga asistencial.

Este incremento en el número de atenciones ha obligado a los responsables del hospital Doctor Negrín a reforzar la plantilla del Servicio de Urgencias «ante la avalancha de pacientes», en su mayoría personas mayores afectadas por complicaciones causadas por la gripe. «Se está trabajando con todos los recursos disponibles» para atender la elevada demanda propia de esta época del año, indicaron fuentes hospitalarias.

«Es imposible frenar la gripe, que ha venido muy intensa, con esta infravacunación y sin mascarilla. Encima con mucho personal con gripe», aseguran fuentes del Doctor Negrín.

Por ello, este lunes se ha dado la orden de que cualquiera que entre al centro hospitalario, tanto personal como pacientes, debe usar mascarilla ante el incremento de las infecciones respiratorias.

Actualmente, Canarias es la cuarta comunidad autónoma con mayor incidencia de infecciones respiratorias agudas, con una tasa de 1.328 casos por cada 100.000 habitantes y se espera que la gripe alcance su pico máximo la tercera semana de enero.

Hasta entonces, los expertos esperan un aumento semanal de las infecciones de alrededor de un 10% por lo que la saturación de los servicios de Urgencias podría agravarse.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios