Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este lunes 15 de abril
Una mujer embarazada se vacuna contra la gripe cuando se inició la campaña esta temporada. COBER

Los casos de gripe suben un 10% cada semana en las islas: los menores de 4 años, los más afectados

Sanidad insta a vacunarse a embarazadas, niños y niñas y personas vulnerables y prevé que las infecciones sigan subiendo hasta la tercera semana de enero

Luisa del Rosario

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 29 de diciembre 2023, 01:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La pasada temporada invernal no hubo contagios de gripe o covid relevantes, lo que hizo que nos diera «la falsa sensación de que no estaban». Sin embargo, reconoce el jefe de la Unidad de Epidemiología de la Dirección de Salud Pública del Gobierno canario, Álvaro Torres, este año están ambos presentes, junto a otros virus respiratorios. De hecho, el sistema de vigilancia de Infección Respiratoria Aguda leve (IRAs) y grave (IRAG) en hospitales en Canarias indican que las infecciones están aumentando a razón de un 10% a la semana. Subida que se prevé continúe estable «hasta la segunda o tercera semana de enero, cuando confluyen todas las gripes que han ido madurando en las reuniones de Navidad», añade Torres.

En estos momentos, según el último informe disponible, el de la semana 51, del 18 al 24 de diciembre, la tasa de incidencia semanal de IRAs por 100.000 habitantes se encuentra en 1.296,78 casos en las islas. Ya en la anterior, siguiendo los datos que recaba el Ministerio de Sanidad, las islas eran la segunda región de España con la tasa más alta (1.187,4), por detrás de Cantabria (1.244,4).

Con todo, aclara Álvaro Torres, la actual temporada «está siendo calcada a la 2021-22, la primera en que se vigiló las infecciones respiratorias» con el nuevo sistema. En ese sentido, abunda el experto, la situación epidemiológica de las islas entra dentro de lo «normal», es decir, a mediados de diciembre «crecen las infecciones respiratorias agudas» como ha estado ocurriendo. Cabe resaltar, además, que es el virus de la gripe, y en concreto el de la gripe A, es el predominante por encima del SARS-CoV-2.

Según el informe de la Dirección General de Salud Pública del Gobierno canario, la incidencia semanal de IRAs ha continuado aumentando en todos los grupos de edad y aunque el mayor incremento se ha dado entre la población de más de 79 años, que ha pasado de 1.092 a 1.355 casos por 100.000 habitantes, superando al resto de grupos etarios. Torres recalca que son los niños y niñas menores de entre 0 y 4 años los más afectados por los virus respiratorios en las islas mostrando la incidencia más alta (4.794). Esta franja etaria «se lleva la palma» seguida de los niños y niñas de entre 5 y 14 años. En España también las mayores tasas de IRAs en Atención Primaria se dan en el grupo de menores de 1 año con 4.597,1 casos por 100.000 habitantes, seguido del grupo de entre 1 y 4 años.

La vacunación reduce las hospitalizaciones de bebés en un 70%

Torres insiste en la importancia de las vacunas. «El verdadero mecanismo para evitar infecciones graves es la vacunación y debemos incidir. Las vacunas de la gripe no son como las del sarampión, pero evitan las formas graves de infección», remarca. Aunque aún no cuenta con los datos de vacunación, «los que nos dedicamos a la Salud Pública siempre estamos insatisfechos. Si hay una vacuna en la nevera hay que administrarla. Hay que seguir llamando al 012 para pedir cita y vacunarse de la gripe, de covid, del virus sincitial... En Canarias hemos ampliado la vacunación de la gripe a los niños y niñas de 6 a 59 meses y hemos puesto en marcha la inoculación del anticuerpo monoclonal -que funciona como una vacuna- contra el sincitial y ha sido muy eficaz. El impacto en la hospitalización ha sido tremendo, han disminuido un 70%. La población tiene que entender que las vacunas sirven, especialmente a los más vulnerables». Torres se refiere a mujeres embarazadas, menores y personas inmunodeprimidas o con enfermedades crónicas.

Uso de mascarillas

Además, recomienda usar la mascarilla quirúrgica, la FFP2, a quienes tengan síntomas para evitar propagar los virus ya que se ha comprobado por «múltiples estudios» que protege tanto al emisor como al receptor.

«Del centro de salud a urgencias y de urgencias a planta, las hospitalizaciones irán en aumento»

Aunque las hospitalizaciones por virus respiratorios están aún en tasas bajas, del orden de entre 15 y 20 casos por 100.000 habitantes, irán «en aumento» poco a poco en las islas. Así lo explica el jefe de la Unidad de Epidemiología de la Dirección de Salud Pública del Gobierno canario, Álvaro Torres dado que es la evolución normal de estas infecciones. «De Atención Primaria o el centro de salud a urgencias y de ahí a planta», señala el experto. En la semana 50, antes de 18 de diciembre, las hospitalizaciones por covid y o gripe en las islas se encontraban entre los 15 y 20 casos, cifras que Salud Pública cree que irán aumentando levemente en las próximas semanas. En concreto, dice el último informe publicado por Salud Pública en Canarias «las tasas semanales de hospitalización por IRAG se sitúan esta semana en 16,0 casos por 100.000 habitantes. Debido a que los datos de la incidencia de la semana 51 no están consolidados, solo se refleja en la gráfica hasta la semana previa (semana 50), cuya incidencia es de 15,0 casos por 100.000 habitantes».

Por grupos de edad, según el informe del Ministerio de Sanidad, en la semana del 18 al 24 de diciembre las mayores tasas de hospitalización se observaron en el grupo de los adultos de 80 o más años con 33,5 casos por 100.000 habitantes.

En las islas desde el inicio de la temporada 2023-24 se han analizado 182 muestras centinela de IRAG para SARSCoV-2, 167 para gripe y 167 para VRS, con un porcentaje de positividad de 17,03% para la covid, del 23,35% para la gripe, la más numerosa, y un 4,19% para el VRS. Además se han detectado otros virus respiratorios como el OVR, el rinovirus o el streptococcus pneumoniae. Desde el comienzo de la temporada en las islas se han realizado 28.240 test positivos de virus respiratorios aumentando los diagnósticos en la última semana en un 19,71%.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios