Borrar
Imagen de archivo de camillas acumuladas en el servicio de Urgencias del Insular | Vídeo: Imágenes de las salas de espera del Insular convertidas en consultas el pasado mes de diciembre C7

La gripe pone en jaque a los servicios de urgencias de los hospitales canarios

La presión asistencial obliga a llevar a pacientes a los pasillos, tanto en el Negrín como en el Insular. La venta de test de antígenos sube un 200% en diciembre

Carmen Delia Aranda y Luisa del Rosario

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 3 de enero 2024

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La precaria situación de los servicios de urgencias de los hospitales canarios se ha agravado en estos días por la alta demanda asistencial provocada por el aumento de las infecciones respiratorias agudas, que han crecido un 41% en el último mes, con la gripe a la cabeza de los contagios.

Así, los dos hospitales de tercer nivel de Gran Canaria, el Doctor Negrín y el Insular, se han visto sobrepasados y han tenido que atender a los pacientes en camillas distribuidas por los pasillos.

En el caso, del Doctor Negrín, según indicaron fuentes hospitalarias, las camillas se están ubicando fuera de Urgencias, mientras que en el Insular, ocupan los pasillos del servicio extendiéndose a otras áreas, como la entrada a Radiología y el acceso a los ascensores de la primera planta.

«Hemos vuelto a alcanzar cifras drámaticas», lamentó ayer el delegado del Sindicato de Enfermería Satse en el Complejo Hospitalario Insular Materno Infantil, Juan Trenzado.

Según el enfermero, ayer al mediodía había alrededor de 215 pacientes en urgencias y 120 estaban en el servicio pendientes de ingreso a planta. «Hay unos 50 pacientes en camillas en los pasillos de urgencias y en las zonas aledañas», relató Trenzado.

«El colapso es crónico. El fino equilibrio con el que funciona el servicio de Urgencias del Insular se rompe ante cualquier evento por el envejecimiento de la población, la cronicidad de las enfermedades y la falta de camas sociosanitarias», afirmó Trenzado.

«La tónica general en Urgencias del Insular es el colapso y la saturación», señaló el portavoz e materia de Sanidad de Intersindical Canaria, Ruymán Pérez, quien indicó que ayer apenas quedaban huecos libres en los pasillos para atender a más pacientes.

La alta presión asistencial también ha obligado repartir a los pacientes en camillas por los pasillos del Negrín, donde este martes Urgencias atendió a 337 personas en 24 horas, lo que obligó a duplicar el personal del turno de noche.

200 personas con alta

En todo caso, fuentes hospitalarias señalan que esta cifra de asistencias es propia de estas fechas y que están atendiendo unos 300 pacientes al día.

La presencia de un centenar de personas con alta médica a la espera de una cama sociosanitaria en sendos hospitales complica el drenaje de los pacientes de Urgencias que precisan ingreso.

Gran parte de quienes acuden a Urgencias son personas mayores con patologías crónicas agravadas por infecciones respiratorias, que seguirán aumentando en las próximas semanas.

«El pico máximo de infecciones está previsto entre la segunda mitad de enero y febrero», señaló el epidemiólogo Amós García, que lamenta que este año la adhesión a la campaña vacunal contra la gripe haya sido cerca de un 15% inferior a la del pasado año.

Por su parte, la Cooperativa Farmacéutica de Canarias, Cofarca, reconoce que se ha disparado la venta de test de antígenos en diciembre. De hecho, señalan fuentes de la cooperativa, se vendió un 100% más que en noviembre y sigue al alza.

Desde el Colegio de Farmacéuticos de Las Palmas aseguran que aunque no conocen las cifras si están notando en los establecimientos no solo que aumenta la venta de test de antígenos sino los medicamentos que se utilizan para aminorar los síntomas de la gripe. Además, explican, los pacientes se dirigen a las farmacias a hacer consultas sobre la covid y la gripe.

Según la consultora Iqvia, la venta de test en el canal farmacia «se ha comportado de manera muy similar en todas las comunidades autónomas presentando una escala exponencial de ventas a partir del pasado puente de la Constitución». Canarias en diciembre fue la sexta región en la que más test de antígenos se vendieron, llegando a los 50.000.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios