Borrar
Fiesta previa a fin de año dirigida a personas mayores y organizada por el ayuntamiento de la capital grancanaria. Nacho González
Las fiestas impactan en los vulnerables: se disparan las infecciones respiratorias en mayores de 79 años

Las fiestas impactan en los vulnerables: se disparan las infecciones respiratorias en mayores de 79 años

Este segmento de población registra la mayor tasa de hospitalización por esta causa, con 124 ingresos por 100.000 habitantes

Carmen Delia Aranda

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 5 de enero 2024, 01:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La incidencia de las infecciones respiratorias agudas se mantiene alta en Canarias. Así, entre el 25 y el 31 de diciembre, según los datos divulgados ayer por el Ministerio de Sanidad, la tasa de incidencia en el archipiélago se situó en 1.285 casos por cada 100.000 habitantes. Una cifra algo inferior a la registrada en la semana previa -1.328,4 puntos- debido a que las anotaciones de infecciones se reducen en los días festivos.

Canarias sigue siendo una de las comunidades con la incidencia más alta, solo por detrás de Cantabria, Castilla-La Mancha y comunidad Valenciana.

En el último informe del sistema de vigilancia de infección respiratoria aguda (IRA) de Canarias, se aprecia el impacto de las fiestas navideñas en ciertas franjas de edad. Los contagios han continuado aumentando en los mayores de 65 años, especialmente en el grupo de mayores de 79 años, cuya incidencia pasó de 1.355 a 1.435 casos por 100.000 habitantes en una semana.

En cambio, las infecciones han disminuido su incidencia en menores de 45 años. El mayor descenso se produjo en el grupo de menores de cuatro años, cuya incidencia disminuyó de 4.794 a 4.408 por 100.000 habitantes respecto a la semana previa, del 18 al 24 de diciembre. En todo caso, este segmento de la población infantil es el que está sufriendo el mayor número de contagios.

Pese al leve descenso de los contagios contabilizados por el sistema de vigilancia, las infecciones respiratorias de gravedad aumentaron y la tasa de hospitalización se situó en Canarias en los 18,9 casos por 100.000 habitantes, frente a los 8 de la última semana de noviembre. Es decir, los ingresos por gripe se han duplicado en el último mes.

La franja de edad de mayores de 79 es la que presenta una mayor incidencia de hospitalización por infección respiratoria, con 124 ingresos por 100.000 habitantes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios