Borrar
Imagen del aspecto que presentaba el servicio de Urgencias del hospital Insular el pasado 15 de diciembre. C7
«Si tiene síntomas catarrales, no acuda a urgencias»

«Si tiene síntomas catarrales, no acuda a urgencias»

La gripe tensiona los servicios en España con un 35% más de pacientes que en 2023. Los médicos reclaman la mascarilla obligatoria en los centros de salud

Carmen Delia Aranda

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 5 de enero 2024, 01:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los centros de salud y los hospitales están recibiendo una avalancha de pacientes que acuden a los servicios de urgencias a consecuencia de la última oleada de infecciones respiratorias agudas. Por ello, centros hospitalarios y médicos de atención primaria recomiendan que no se acuda a los servicios sanitarios con síntomas catarrales, a menos que sea estrictamente necesario.

Así, el hospital de Gran Canaria Doctor Negrín está divulgando un cartel para disuadir a las personas con síntomas respiratorios de acudir al centro sanitario. «No acuda al hospital de visita si tiene síntomas», reza el póster que recomienda «la utilización de mascarillas y una adecuada higiene de manos ante el incremento de infecciones respiratorias».

También los médicos de atención primaria han pedido que se adopten medidas para contener en los centros de salud las infecciones, que están mermando las plantillas sanitarias en unos días de alta demanda asistencial.

En este sentido, la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) reclamó ayer a través de un comunicado recuperar el uso de la mascarilla obligatoria en los centros de salud para reducir los contagios.

La semFYC aboga por endurecer las medidas de protección para evitar contagiar a personas con patologías múltiples y crónicas y se decanta por establecer nuevamente espacios de separación en los centros de salud, dispensación de geles hidroalcohólicos y medidas de ventilación.

Además, pidió a las autoridades sanitarias que conciencien a la población sobre un uso adecuado de los servicios asistenciales y no acudir a ellos si no se precisa atención médica para evitar la saturación de los centros ante la alta incidencia de virus respiratorios.

Por su parte, desde la Asociación de Médicos de Atención Primaria de Canarias (Amapcan) se pide a quienes presenten síntomas catarrales que usen mascarillas y que solo acudan a los centros sanitarios en caso de sufrir dificultad respiratoria. «Estamos viendo en los centros de salud a pacientes con síntomas respiratorios que no se ponen la mascarilla», lamenta la presidenta de Amapcan, Ana Joyanes.

La médica señaló que los pacientes con gripe o covid deben tomar líquidos, recurrir a los analgésicos y acudir de forma presencial a los centros sanitarios en caso de presentar dificultad respiratoria. «Ir a los centros sanitarios para tratar síntomas catarrales solo contribuye a colapsarlos y a contagiar a otros pacientes», indicó Joyanes.

Impacto en los hospitales

El aumento de la gripe A está impactando en buena parte de los hospitales españoles y la foto de unas urgencias saturadas se repite en todo el país, según indicó a Efe el vicepresidente primero de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes), Pascual Piñera.

Piñera subrayó que el 10% de estos pacientes acaban ingresados y la falta de camas se convierte en el primer problema que afrontan los hospitales. «No es un problema de plantillas aunque haya que actualizarlas, sino de camas», dijo el médico. El perfil de estos pacientes va «desde jóvenes con patología griposa que acuden a urgencias porque el centro de salud demora sus citas, a mayores de 80 años con neumonías por gripe, que acaban ingresados y algunos fallecen», dijo.

Sanidad insta a la población a vacunarse

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias insistió ayer en la importancia de la vacunación contra la gripe y la covid-19 como principal medida para prevenir cuadros graves de estas infecciones. El departamento del Gobierno canario recordó que ambas vacunas se administran en los centros de salud del Servicio Canario de la Salud y que con la vacunación se minimiza la gravedad de la enfermedad en el paciente y el estrés del sistema sanitario. La vacunación frente a la gripe y la covid está indicada para embarazadas, mayores de 60 años, personas de cinco años o más institucionalizadas en centros, personas de cualquier edad con enfermedades crónicas, convivientes con personas de riesgo y personal esencial. La Consejería recuerda que usar mascarilla cuando se tienen síntomas evita la transmisión del virus.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios