Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 21 de junio
Exterior del Centro de Salud de Santa María de Guía, en Gran Canaria. JUAN CARLOS ALONSO
Los médicos de atención primaria en Canarias exponen sus demandas al SCS

Los médicos de atención primaria en Canarias exponen sus demandas al SCS

salud pública ·

Limitar las consultas diarias a un máximo de 30 o reforzar los servicios de urgencias en los centros de salud que lo precisen son dos de sus peticiones

Carmen Delia Aranda

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 13 de enero 2023, 01:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La Asociación de Médicos de Atención Primaria de Canarias (Amapcan) tiene previsto exponer este viernes sus demandas a los responsables del Servicio Canario de Salud y explicarles sus propuestas para mejorar la delicada situación que sufre el primer escalón del sistema público de salud en el archipiélago.

Limitar a un máximo de 30 el número de consultas realizadas en una jornada y establecer un método de reparto para distribuir entre la plantilla médica el exceso de citas son algunas de las reivindicaciones incluidas en un documento elaborado conjuntamente por Amapcan junto al Sindicato Profesional de Médicos (CESM), la Sociedad Canaria de Medicina Familiar y Comunitaria (Socamfyc), la Sociedad de Médicos Generales y de Familia en Canarias (SEMG) y la Asociación de Pediatría de Atención Primaria de Canarias (Apap Canarias).

PRINCIPALES PROBLEMAS

  • Agendas llenas Los médicos atienden de forma habitual en los centros de salud isleños a entre 35 y 40 pacientes en un turno

  • Sin cita No siempre se dispone de servicios para atender a los pacientes fuera de cita

  • Urgencias Faltan efectivos para lograr unos ratios máximos de 40 pacientes/16 horas por cada médico

Otras demandas planteadas por los galenos canarios es el refuerzo de los servicios de urgencias de 24 horas en los centros de salud para garantizar su normal funcionamiento y la unificación los servicios de pediatría a través de centros de referencia para evitar la falta de pediatras.

Otras fórmulas para reducir la saturación que sufren los médicos de Atención Primaria pasan por la desburocratización de las consultas. Para ello proponen, entre otras medidas, implantar un triaje finalista para que los pacientes sin cita no tengan que pasar necesariamente por el Médico de Familia para resolver consultas o trámites urgentes, sino que sean atendidos por administrativos u otros médicos.

Los colectivos de médicos llevan tiempo consensuando estas demandas. Además, no se descartan movilizaciones para presionar a las autoridades sanitarias a actuar para frenar el deterioro de la calidad asistencial por la falta de personal y las altas cargas de trabajo.

Las distintas organizaciones que representan al colectivo de médicos canarios están manteniendo conversaciones con la directora del SCS, Elizabeth Hernández, si bien todas ellas están coordinándose para plantear idénticas demandas y emprender acciones en el caso de que no sean atendidas.

Así, el Sindicato Profesional de Médicos está pendiente de una próxima reunión con Hernández en la que le expondrán los datos recabados sobre la presión asistencial que registran los centros de salud canarios y las urgencias extrahospitalarias, según explicó Éric Álvarez, presidente de la organización laboral en Las Palmas.

Los médicos de Andalucía, Cataluña, Madrid, la Comunidad Valenciana, Aragón, Extremadura y Cantabria están ahora en huelga o plantean tomar esta medida en las próximas semanas para denunciar la falta de doctores, las difíciles condiciones de trabajo y la imposibilidad de ofrecer una atención digna.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios