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Aspecto que presentaba el servicio de Urgencias el lunes con pacientes en camillas por los pasillos. C7

El Insular intenta agilizar las altas para aliviar Urgencias

sanidad pública ·

El servicio se refuerza con personal para mejorar la rotación de los pacientes. Se habilitará una sala de transición para diez camas

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Sábado, 18 de marzo 2023, 01:00

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El hospital Insular de Gran Canaria ha adoptado una serie de medidas para aliviar la sobrecarga del servicio, según informó ayer la Consejería de Sanidad a través de un comunicado.

Entre las medidas está la ampliación del número de facultativos que trabajan los fines de semana y en horario de tarde en el área de hospitalización para favorecer la rotación de los pacientes agilizando la tramitación de las altas, la realización de pruebas y la resolución de diagnósticos.

El objetivo del conjunto de las iniciativas es favorecer el trabajo de los profesionales y el confort de los pacientes «en tanto se resuelva el problema de forma definitiva con la construcción del edificio de ampliación del hospital en el solar que actualmente ocupa el Centro Universitario de Las Palmas (CULP)».

La primera de las medidas adoptadas es la ejecución de una obra para ampliar el área de transición del servicio de Urgencias en el que permanecen los pacientes que ya han sido valorados y están a la espera de ser trasladados al área de hospitalización. Este nuevo espacio tendrá capacidad para 10 camas.

Por otra parte, desde el hospital se informa de que se ha reforzado la plantilla del servicio de Urgencias con la incorporación de un facultativo más de guardia y se ha creado la figura del Enfermero Coordinador en Urgencias, tanto en horario de mañana y tarde, cuya función es coordinar la redistribución de pacientes en función de si la derivación es al área de transición, a planta o la zona de traslados de ambulancias, facilitando y supervisando el drenaje de pacientes.

Por otra parte, se ha contratado a once celadores para agilizar el índice de rotación de pacientes pendientes de ingreso. Asimismo se ha reforzado el personal de limpieza.

Además de las medidas adoptadas para mejorar la atención en Urgencias, la Gerencia ha contemplado otras iniciativas de mejora que afectan a la gestión de camas en el área de hospitalización, cuya finalidad es agilizar los procesos de ingreso y de alta en planta.

De este modo, se ha puesto en marcha un equipo muldisciplinar integrado en el Comité de Gestión de Ingresos que se encargará de optimizar el proceso de alta e ingreso de pacientes en las camas de hospitalización con la finalidad de reducir al máximo la demora en los traslados.

Hospitalización en casa

También se ha potenciado la hospitalización a domicilio para que aquellos pacientes que cumplen el perfil puedan ser atendidos en su hogar con las revisiones diarias de médico y enfermero mientras dure su proceso clínico.

Otra medida prevista es la ejecución de una nueva sala de espera destinada a los familiares y acompañantes de los pacientes mientras éstos son atendidos en el servicio de Urgencias.

Alrededor de 300 personas fueron atendidas por Urgencias del Insular el pasado lunes, lo que provocó el colapso del servicio.

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