Borrar
Directo La actividad comercial en zonas rurales, a debate en el Parlamento de Canarias
Elizabeth Hernández, ayer, en la presentación de la Encuesta de Salud de Canarias. efe
El SCS anuncia que habilitará un espacio en el Insular para aliviar la presión de Urgencias

El SCS anuncia que habilitará un espacio en el Insular para aliviar la presión de Urgencias

La directora del Servicio Canario de Salud califica de «puntual» el colapso que sufrió el servicio al principio de esta semana

Carmen Delia Aranda

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 17 de marzo 2023, 01:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La directora del Servicio Canario de Salud (SCS), Elizabeth Hernández, anunció ayer que en el plazo de 20 días se habilitará en el hospital Insular un pequeño espacio, denominado de zona de transición 3, que intentará aliviar la sobrecarga asistencial que sufre el servicio de Urgencias.

Además, se prevé acondicionar un área de espera para los familiares de los pacientes atendidos en el servicio. «Necesitamos que la zona donde esperan las familias sea mucho mejor que lo que tenemos ahora mismo, que deja mucho que desear», subrayó.

Hernández reconoció que el hospital Insular tiene una infraestructura insuficiente para atender al gran volumen de población del sur de Gran Canaria, lo que provoca estas «situaciones puntuales» de colapso, «sobre todo a principios de semana». Esta saturación que se registra los lunes y martes en los servicios de urgencias afecta, dice, a todos los hospitales de Canarias y en los últimos días se agravó por el efecto de la calima.

Además, la directora del SCS atribuye la presión asistencial en Urgencias al hecho de que, por el efecto de la pandemia, se dejaran de diagnosticar patologías que se han agravado, al envejecimiento de la población y a la complicada situación sociosanitaria, que obliga a destinar camas hospitalarias a personas con alta.

Estos pacientes que llegan al servicio de Urgencias con patologías complejas «necesitan ingresar y eso requiere disponer de camas y agilizar las altas. Tenemos que actuar en muchos frentes», señaló Hernández, que citó entre estas medidas la ampliación de los recursos para mejorar los «servicios de hospitalización a domicilio».

Respecto a la presión que registraba este jueves el hospital, reconoció que aún hay pacientes en los pasillos. «Esta situación no se generó este fin de semana. Sigue habiendo pacientes a la espera de solución», dijo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios