Colapso de récord en Urgencias del Insular: «Cada semana es peor»
sanidad pública ·
Las ambulancias tuvieron esperas de tres horas para dejar a los enfermos por falta de camillas. Unas 70 personas se amontonan en los pasillosSecciones
Servicios
Destacamos
sanidad pública ·
Las ambulancias tuvieron esperas de tres horas para dejar a los enfermos por falta de camillas. Unas 70 personas se amontonan en los pasillosNecesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
El colapso del servicio de Urgencias del hospital Insular de Gran Canaria alcanzó este lunes proporciones desconocidas aunque previsibles, a tenor de los reiterados llamamientos públicos realizados por la plantilla hospitalaria alertando de la saturación crónica que sufre el centro sanitario.
En concreto, este lunes unas 70 personas tuvieron que ser distribuidas por los pasillos por falta de espacio, mientras que 130 personas llegaron a estar a la espera de ingreso hospitalario.
«Desde febrero, el colapso del servicio de Urgencias no deja de superarse semana tras semana. Los compañeros están completamente desbordados y sin saber qué hacer. Lo peor es que no hay en el horizonte una respuesta de la administración para resolver este problema», explica el secretario del Consejo Canario de Enfermería, Luis Vega.
Además, algunas ambulancias quedaron bloqueadas en la entrada del hospital durante tres horas ante la imposibilidad de transferir a los pacientes. «Es un problema añadido porque el colapso provoca que haya en la calle menos ambulancias operativas. El atasco de las ambulancias es un indicador de la magnitud del problema», indica Vega, gran conocedor del servicio de Urgencias del Insular, en el que ha trabajado durante 22 años.
La saturación de ayer obligó a distribuir a los pacientes en camillas por pasillos situados fuera del servicio de Urgencias y en la zona de los ascensores, que quedaron bloqueados. También se tuvo que reservar para los pacientes el baño de uso público.
«El problema va a más y no hay expectativas de que se pueda solucionar», lamenta el enfermero que asegura que este año, por tercera vez, se ha rebasado la situación más crítica de las registradas en 2022.
Los trabajadores llevan tiempo denunciando que la situación asistencial es caótica e insostenible. La última denuncia al respecto la realizó el Sindicato de Enfermería Satse en enero, cuando advirtieron de que el servicio de Urgencias estaba soportando un incremento inasumible de carga asistencial y que se estaban generando «situaciones límite que afectan a la dignidad de los pacientes e imposibilita la realización de una labor asistencial con garantías por parte de los profesionales sanitarios».
Actualmente, alrededor de cien personas permanecen en el hospital Insular pese a tener el alta hospitalaria a la espera de ser derivados a un centro sociosanitario, explica el secretario del Consejo Canario de Enfermería, Luis Vega.
«Si estas personas fueran derivadas a un centro adecuado, se liberaría un 20% de las camas hospitalarias. Justamente, el número de camas que necesitan los pacientes que se nos quedan atascados en Urgencias a la espera de ingreso», recuerda Luis Vega, que pide que se habiliten plazas sociosanitarias para este fin.
«Es más fácil construir una residencia que un hospital», añade el enfermero que pide a las autoridades que reaccionen con urgencia a este problema.
Contenidos relacionados
Odra Rodríguez Santana
Odra Rodríguez Santana
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.