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Raúl Saavedra en un momento de la presentación del estudio en la sede de la Fundación Disa. Efe
Estrés, ansiedad e insomnio: los trastornos emocionales más frecuentes en la adolescencia

Estrés, ansiedad e insomnio: los trastornos emocionales más frecuentes en la adolescencia

El 17% de los 1.155 chicos y chicas grancanarios que participaron un estudio manifiesta tener problemas mentales que deberían ser tratados por un psicólogo o psiquiatra

Carmen Delia Aranda

Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 21 de marzo 2024, 13:34

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Contar con información rigurosa y objetiva a partir de la cual se puedan emprender proyectos con los que mejorar la salud mental de la juventud y la infancia canaria es el objetivo del estudio 'Salud emocional en el alumnado adolescente de Gran Canaria' que arroja unos resultados muy preocupantes, explicó este jueves Sara Mateos, directora de la Fundación DISA, que ha impulsado esta iniciativa.

En el estudio, realizado con una muestra formada por 1.155 adolescentes grancanarios de entre 14 y 16 años que contestaron de forma voluntaria a la encuesta, el 60% manifiesta tener algún tipo de afectación relacionada con la salud mental o emocional, informó Raúl Saavedra, director del Instituto Interdisciplinar de Resolución de Conflictos (Redeco).

De hecho, el 12% del alumnado participante dice estar recibiendo asistencia psiquiátrica o psicológica y un 17% considera que la necesita pero que no la recibe en este momento porque no tiene acceso a este tipo de atención.

Los trastornos más frecuentes son «situaciones de estrés, ansiedad, problemas de sueño, seguidos por estados depresivos y, en quinto lugar, los trastornos de conducta alimentaria», subrayó Saavedra, sobre los resultados de un estudio realizado de forma simultánea a unos talleres sobre salud emocional en los que participaron cerca de 1.900 chicos y chicas de 28 centros educativos de Gran Canaria entre los meses de abril y octubre de 2023.

El 14% del alumnado encuestado toma medicación relacionada a las afectaciones de su salud psíquica y emocional. Además, subrayó Saavedra, «el 66% del alumnado ha pensado en algún momento que su vida no tiene sentido». Este dato, dijo, hay que tomarlo con cierta cautela «porque estamos hablando de población infantil, en este caso son jóvenes y adolescentes que, en un momento determinado de su vida, puedan sufrir esa anhedonia», sin embargo, resaltó que un 19% de quienes han sufrido esta insatisfacción vital la han experimentado durante meses o años.

Sin deseo de seguir viviendo

Otros datos igualmente preocupantes de los obtenidos en el estudio es que un 28% del alumnado manifiesta haberse autolesionado. Además, el 31% de los adolescentes encuestados ha tenido ideas suicidas y el 13% ha intentado suicidarse.

En todo caso, pese estos alarmantes datos, Saavedra señala que el estudio no se ha realizado con un criterio de representatividad, pero sí que refleja indicadores que pueden guiar los planes sanitarios y educativos para mitigar los problemas emocionales de la población adolescente. «Las conclusiones son para preocuparnos, pero fundamentalmente para ocuparnos», resaltó el director de Redeco.

De hecho, este año la nueva edición del proyecto 'Caminos al Bienestar Emocional' se ha ampliado y se prevén impartir 140 horas de talleres en 35 centros educativos.

Saavedra insiste en que el panorama de la salud mental en la adolescencia se debe mirar desde un enfoque optimista porque la juventud autopercibe sus problemas y esto supone un buen punto de partida para solucionarlo. Además, añadió Saavedra, «hay muchas alianzas cívicas de entidades, empresas privadas t administraciones que están fortaleciendo la musculatura ahora mismo de las estrategias y programas para poder dar respuesta a las situaciones que tienen estos alumnos».

El origen de los trastornos que sufren los jóvenes es multifactorial. «El uso excesivo de tecnologías, conflictos intrafamiliares, la exposición excesiva también a todo el mundo de la imagen, la presión de los medios de comunicación con todas esas expectativas tan negativas que estamos transmitiendo a nuestros jóvenes permanentemente y los problemas de convivencia escolar» son algunos de los factores que afectan a la salud mental de la juventud, según el experto.

Las conclusiones del estudio se expusieron este jueves en la sede de la Fundación Disa en la capital grancanaria a profesionales de las áreas de educación, juventud y servicios sociales del Cabildo de Gran Canaria, distintos ayuntamientos y de la Consejería de Educación, así como a los representantes de los centros educativos que participaron en el proyecto.

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