Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
El aumento de las listas de espera de la sanidad pública canaria para una intervención quirúrgica o una consulta especializada no es ninguna sorpresa para el presidente de la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública en Canarias, Guillermo de la Barreda.
El portavoz del colectivo atribuye este aumento a tres cuestiones fundamentales; el déficit de quirófanos, la falta de personal y la incapacidad manifiesta de los distintos gobiernos regionales para solucionar este problema.
Canarias es la tercera comunidad con menos quirófanos para atender a su población, con un promedio de 0,08 quirófanos por 1.000 habitantes y es la penúltima comunidad con menor ratio de intervenciones, con 81,68 operaciones por cada 1.000 habitantes, según los datos facilitados por De la Barrera.
Sin embargo, el rendimiento de los quirófanos canarios es muy alto, con 1.036 intervenciones por quirófano, el quinto promedio más alto del Estado. En cuanto al número de médicos disponibles, el archipiélago se sitúa en el puesto número doce.
«Si tuviéramos más personal y quirófanos suficientes no habría listas de espera», asegura De la Barreda.
En su opinión, la acumulación de esperas es lo más preocupante. «Desde que el paciente presenta los primeros síntomas hasta que es tratado pueden pasar entre dos y tres años», se queja.
Noticias Relacionadas
Carmen Delia Aranda
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.