Borrar
Imagen de una sala de espera en consultas externas del hospital Doctor Negrín de Gran Canaria. C7
Los canarios prefieren los especialistas privados y las hospitalizaciones en la pública

Los canarios prefieren los especialistas privados y las hospitalizaciones en la pública

El 54,7% de la población isleña elegiría ir a una consulta de pago. La espera media para la atención especializada en la pública es de 121 días

Carmen Delia Aranda

Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 7 de septiembre 2023, 02:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Si la ciudadanía española pudiera elegir entre ser atendida en la sanidad pública o la privada, la de Canarias sería la que más escogería las consultas especializadas de la sanidad privada.

Sin embargo, la población del archipiélago tiene claro que, cuando las cosas se complican, es la sanidad pública la más capacitada para resolver los problemas graves de salud.

Este es uno de los aspectos contenidos en el informe La atención especializada en las Comunidades Autónomas -2023, divulgado este miércoles por la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP).

En concreto, según el documento, un 54,7% de la población canaria prefiere ser atendida por un especialista de un centro sanitario privado. Esta predilección podría estar motivada por las largas esperas para una consulta especializada en la sanidad pública canaria, con una demora media de 121 días, la segunda mayor del Estado solo por detrás de Andalucía, con 123 días.

En el lado contrario, son los navarros los que menos confianza tienen en los especialistas de los servicios médicos privados, ya que solo un 36,3% elegiría esta opción.

Las consultas especializadas de la sanidad privada resultarían elegidas como primera opción por el 43,6% de la población española, 8,5 puntos menos que en 2010.

En todo caso, resulta llamativo que el 72,1% de las personas residentes en las islas manifiesta su preferencia por los centros públicos para una hospitalización.

La comunidad donde la predilección por la hospitalización en un centro público está más generalizada es Cantabria, donde el 85% escogería esta opción, mientras que Baleares es donde menos confianza tienen sus habitantes en los hospitales públicos y solo el 67,9% optaría ingresar en estos centros.

En general, la preferencia por la hospitalización en un centro público gana enteros, pasando de ser la preferencia del 58,7% de población española en 2010 al 75,2% del año pasado.

El portavoz de la FADSP, Marciano Sánchez Bayle, expresó su sospecha de que la experiencia de la pandemia haya influido, una vez que los hospitales públicos fueron determinantes para abordarla, pero lamentó que pese a esto la Atención Especializada tienda a la privatización y no esté recibiendo «la respuesta que se merece», según declaraciones recogidas por la agencia Efe.

En todo caso, los canarios parecen estar conformes con la sanidad pública y puntuaron su nivel de satisfacción con un 6,03; una nota ligeramente inferior a la manifestada en 2019 y a la media nacional, que el año pasado se situó en un 6,26.

El gasto sanitario medio en las islas se situó en el año 2021 en 1.214 euros, lo que coloca a las islas cerca de la media española de 1.228 euros.

PP, CC y PSOE, perjudiciales para la sanidad

La Asociación por la Defensa de la Sanidad Pública en Canarias (Adspc) lanzó ayer un duro comunicado en el que arremetió contra las formaciones políticas del gobierno saliente y del entrante en la comunidad canaria.

Según el colectivo, unos partidos y otros «siempre han perjudicado los principios y bases que podrían hacer posible una Sanidad y Salud Pública de calidad en Canarias».

La asociación culpa a Coalición Canaria y sus aliados en los anteriores gobierno autonómicos de debilitar la sanidad canaria transfiriendo dinero público al ámbito privado a través de conciertos o convenios singulares. Además, señala que el gobierno saliente, conformado por el Pacto de las Flores, continuó con esta política al promover la «colaboración público-privada».

«Las gestiones sanitarias que hemos sufrido se han caracterizado por su alejamiento de la necesaria gestión profesional practicando una de carácter «político», señala la Adspc.

Como ejemplo, señala que se ha puesto al frente de las Direcciones de Área o Gerencias de Grandes Hospitales a personas «con nula experiencia sanitaria», como «el caso de Lanzarote al designar a una persona Técnica en Agencias de viajes y Eventos, en La Palma a una Auxiliar Administrativa, en Tenerife a una persona que ha sido Gestor en una planta de envases».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios