Borrar
Imagen de archivo de un quirófano del hospital Doctor Negrín de Gran Canaria. C7
Así son las esperas quirúrgicas: un año y dos meses para una operación de columna

Así son las esperas quirúrgicas: un año y dos meses para una operación de columna

Canarias tiene un 33% más de pacientes pendientes de intervenir que a finales de 2019, antes de la pandemia. El HUC tiene la mayor espera media para una cirugía

Carmen Delia Aranda

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 5 de abril 2023, 02:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las listas de espera siguen siendo un problema estructural de la sanidad pública canaria que ha empeorado tras la pandemia. Según los últimos datos publicados esta semana, a fecha de 31 de diciembre de 2022, en Canarias esperan 34.556 personas para ser operadas, un 33,4% más que a finales de 2019, cuando engrosaban las listas 25.888 canarios, últimas cifras antes de que estallara la crisis de la covid.

Actualmente, Canarias es la comunidad donde más tiempo se espera para pasar por quirófano, 157 días, 24 más que a finales de 2019.

También ha aumentado de forma significativa el porcentaje de pacientes que esperan más de seis meses para ser intervenidos: si hace tres años eran 5.906, el 22,8% de quienes engrosaban la lista, a finales de 2022 eran 9.846, casi tres de cada diez personas pendientes de entrar en quirófano.

Pero las listas de espera son desiguales según las especialidades y los hospitales. Respecto a estos últimos, los de Tenerife son los peor parados, al concentrar al 54% de quienes esperan una operación.

La lista de espera quirúrgica del Hospital Universitario (HUC) de Tenerife es la mayor, con 12.289 pacientes, seguida por la de La Candelaria, con 6.455, y la del hospital Insular de Gran Canaria, con 5.823 personas pendientes de entrar en quirófano. A la espera para una cirugía en el Doctor Negrín de Gran Canaria hay 4.220 pacientes.

La espera media quirúgica en Canarias es de 157 días, pero hay demoras más desesperantes. La mayor espera media la sufren los pacientes pendientes de una operación de columna en el hospital Doctor Negrín, con 419 días, es decir, un año y dos meses. También tienen que armarse de paciencia quienes esperan por una intervención de Neurocirugía en La Candelaria, con una espera media de un año y un mes. En tercer lugar, con una demora media de algo más de diez meses, están las operaciones de Traumatología en el HUC.

Por hospitales, el HUC es el que tiene una espera media más larga para entrar en quirófano, de 198 días; seguido por el hospital general de La Palma, con 155 días; La Candelaria, con 151 y el hospital Insular, con 149 días.

La lista de espera más abultada la tiene el HUC, donde hay 4.452 pacientes pendientes de entrar en los quirófanos de Traumatología. La siguiente más amplia se localiza también en el HUC, con 2.161 personas a la espera de una operación de Oftalmología, y la tercera, en el hospital Insular, con 1.637 aguardando por una operación de Traumatología.

Las especialidades con más personas a la espera de ser operadas son Traumatología, con 10.493 pacientes, Oftalmología, con 6.789, y Cirugía General y del Aparato Digestivo, con 4.906.

Atasco para cataratas y prótesis de rodilla

En cuanto a intervenciones concretas, la de cataratas es la que tiene mayor lista de espera, con 4.878 pacientes, seguida de la de prótesis de rodilla, con 1.404, y la de hernia inguinal, con 1.042 personas. Sin embargo, las operaciones específicas que acaparan la mayor demora media son la de prótesis de cadera, con más de siete meses de espera; la de juanetes, casi siete meses, y la de prótesis de rodilla, con seis meses y medio.

En cuanto a las pruebas complementarias, las endoscopias son las más problemáticas. El 2023 comenzó en Canarias con 8.282 personas pendientes de esta prueba, que tiene una espera media de algo más de ocho meses. El 60% de quienes aguardan por una endoscopia lo hace en el HUC.

La segunda prueba con mayor lista, 8.138 pacientes, son las ecografías, con una espera media de más de cuatro meses. En tercer lugar, están los ecocardiogramas. Hay 2.170 personas pendientes de esta prueba que tiene una espera media de cuatro meses.

Los pacientes que más esperan por un TAC son los del Doctor Negrín, con cinco meses y medio de espera media. También este hospital es el que mayor demora tiene para las mamografías, con una espera media de casi cinco meses. Más paciencia deben tener quienes aspiran a una resonancia magnética en el Insular, donde la espera media es de unos doce meses.

Trujillo anuncia que los quirófanos funcionarán los fines de semana

El consejero canario de Sanidad, Blas Trujillo, reconoció que el Servicio Canario de Salud no ha podido evitar el aumento de un 5% de las personas en las listas de espera quirúrgicas durante el último año, pero destacó que Canarias está en el camino de revertir la tendencia alcista, ya que la tasa interanual ha crecido casi 2 puntos menos que la media nacional, que aumentó en un 6,87%.

Además, ayer anunció que se implementarán medidas para reducir las listas de espera, como abrir los quirófanos durante los fines de semana.

Trujillo atribuyó el aumento de las listas de espera para cirugía en Canarias al parón que ocasionó la pandemia de coronavirusen la actividad quirúrgica y a que 400 camas hospitalarias estén ocupadas por pacientes con alta médica para los que no hay plazas sociosanitarias disponibles.

Por otra parte, destacó el esfuerzo realizado por los profesionales del Servicio Canario de Salud para intentar revertir esta situación y subrayó que en el segundo semestre de 2022 se realizaron 64.618 intervenciones quirúrgicas, y un 2,2% más respecto al cómputo de 2021.

Trujillo detalló que en el segundo semestre de este año se realizaron 433.375 pruebas diagnósticas, 46.600 más que en semestre anterior, lo que redujo en un 6,1% la lista de espera para las pruebas complementarias, que incluye a 22.760 personas.

El consejero reconoció que, aunque la espera media para operarse ha aumentado 13,5 días en el último año y se sitúa en los 157, valoró que la mitad de los pacientes pendientes de una intervención sean operados en menos de 90 días, es decir, tres meses.

En el último semestre de 2022, los especialistas hospitalarios del SCS atendieron 1.587.382 consultas, 83.000 más que en el primer semestre; un aumento insuficiente para contener la lista de espera que se sitúa en 139.291; con una demora media de 121 días.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios