Borrar
Imagen de archivo de una operación. C7

34.556 canarios están en lista para operarse, un 5% más, y la espera sube a 157 días

Sanidad ·

139.291 pacientes aguardan por una consulta especializada y 9 de cada 10 tardan más de dos meses en ser atendidas

T.A. / C.D.A. / L.R.G.

Las Palmas de Gran Canaria

Lunes, 3 de abril 2023

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las listas de espera en la sanidad pública canaria empeoran de forma sensible. Según los datos a 31 de diciembre de 2022, hechos públicos antes por el Ministerio de Sanidad que por el Gobierno canario, en el archipiélago esperan 34.556 personas para ser operadas, 1.638 más que seis meses antes, lo que supone un incremento del 5%.

Además de aumentar en el número de pacientes que aguardan a pasar por quirófano, también sube cuánto se espera. Así, el tiempo medio para ser operado pasa de los 143,5 días de junio de 2022 a los 157 a 31 de diciembre, lo que supone más de cinco meses de media. Con este dato, los pacientes de las islas, junto a los de Castilla-León, son los que más deben esperar para ser intervenidos.

El 28,5% de las personas en lista en las islas esperan más de seis meses para entrar en quirófano.

240 días para ser intervenido en Traumatología

Por especialidades, la lista quirúrgica con más pacientes en Canarias es la de Traumatología, con 10.493 personas, y según los datos hechos públicos por el Ministerio de Sanidad, deben esperar 240 días, es decir, ocho meses, para ser atendidas. Es la demora más alta de todo el territorio nacional en esta especialidad. Por número de pacientes, le sigue Oftalmología, con 6.789 pacientes, y Cirugía General y del Aparato Digestivo, con 4.906.

Neurología también presenta elevadísimos tiempos de espera, 228 días -más de siete meses- demora que solo supera la región de Castilla-La Mancha, con 288 días. En Oftalmología la espera en Canarias es la tercera más alta del país, con 115 días.

Consultas por especialidades

En el caso de las consultas de especialidades los datos también empeoran de forma significativa. Canarias terminó el 2022 con 139.291 personas en lista de espera para una consulta especializada, lo que supone un aumento del 22,7% respecto a los pacientes que aguardaban por una cita de este tipo hasta el primer semestre del pasado año, en concreto 113.515 a 30 de junio.

El 91,1% de las personas de la lista de especialidades médicas tardan más de dos meses en ser atendidas por los facultativos del Servicio Canario de Salud (SCS), lo que sitúa al archipiélago como la comunidad donde los pacientes tienen que soportar esperas más largas para recibir atención especializada. De hecho, la segunda comunidad que sufre demoras más prolongadas para acudir a las consultas especializadas es La Rioja, donde el porcentaje de pacientes que espera más de sesenta días para la cita médica es del 74,9%, 15 puntos menos que el indicador canario.

Los pacientes canarios, además, sufren una espera media de 121 días para una consulta especializada en el sistema sanitario de salud. Solo los andaluces tienen una espera media más larga para acceder a los facultativos, con 123 días.

Las consultas de Dermatología y Oftalmología son las que tienen unas esperas más largas, con 148 y 123 días de espera media, respectivamente. Las consultas de Neurología y Aparato Digestivo son las siguientes con demoras más largas, ambas con una espera media de 108 días.

Las consultas especializadas con más personas en lista de espera en Canarias son Dermatología, con 28.262 pacientes aguardando una consulta hasta finales del pasado año, seguida de Oftalomología, con 24.887 pacientes, y Traumatología, con 14.745.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios