Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este jueves 29 de febrero
Un quirófano del hospital Vall d'Hebron en Barcelona. Efe
Las endoscopias ponen a prueba la paciencia de 9.200 personas con una demora media de nueve meses

Las endoscopias ponen a prueba la paciencia de 9.200 personas con una demora media de nueve meses

La segunda prueba con mayor lista de espera son las ecografías, con 8.333 personas pendientes de una

Carmen Delia Aranda

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 13 de septiembre 2023, 02:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las endoscopias vuelven a ser la prueba complementaria con mayor lista de espera y más demora. En concreto, a 30 de junio de este año, en las islas había 9.206 personas aguardando para someterse a esta prueba médica que estaban soportando una demora media de 270 días, es decir, cerca de nueve meses. La espera ha subido 20 días respecto a final de 2022.

Más de la mitad de los sufridos pacientes -5.388- aguardaban por la prueba en el Hospital Universitario de Canarias (HUC) de Tenerife; otras 2.414 personas lo hacían para realizársela en La Candelaria y 594 en el Doctor Negrín.

Los pacientes del hospital de La Palma son los que esperan más tiempo para una endoscopia, con 393 días de demora media (un año y un mes). También las espera media para esta prueba supera el año (370 días) en el HUC.

La ecografía es la segunda prueba con mayor lista de espera. En Canarias aguardan por este tipo de diagnóstico por imagen 8.333 personas, con una demora media de tres meses y medio. El 77% de quienes aguardan por esta prueba lo hacen en el HUC y en La Candelaria.

1.489 personas están pendientes de un ecocardiograma y deben esperar una media de 117 días.

En el caso de las resonancias magnéticas, la lista de espera para esta prueba la integran 1.428 personas, con una espera media de 118 días, casi cuatro meses. Esta demora es mayor en el Doctor Negrín que en el resto de hospitales, con seis meses y medio (203 días).

También el Doctor Negrín registra la mayor demora media para acceder a una tomografía axial computarizada (TAC) con 218 días de espera (siete meses), frente a la demora media de 123 días (cuatro meses). En Canarias hay 1.197 personas en lista de espera para esta prueba.

Por una mamografía aguardan 840 personas durante un tiempo medio de 63 días, algo más de dos meses.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios