Borrar
Imagen de un bebé recién nacido en brazos de su madre en un hospital canario. C7
Los casos de tosferina en Canarias suben a 77: «Viviremos con ella hasta tener otra vacuna»

Los casos de tosferina en Canarias suben a 77: «Viviremos con ella hasta tener otra vacuna»

En los primeros tres meses del año ha habido tantas infecciones como en todo el 2019. Ningún enfermo ha tenido que ser hospitalizado

Carmen Delia Aranda

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 24 de abril 2024, 02:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La tosferina sigue registrando nuevos casos en el archipiélago en lo que podría ser uno de los repuntes cíclicos que experimenta la enfermedad con una periodicidad de entre tres y cinco años.

En lo que va de año, se han registrado 77 infecciones confirmadas en el archipiélago, tres veces más que durante todo el 2023, cuando se contabilizaron 25 positivos.

Los contagios por la bacteria Bordetella pertussis, causante de la enfermedad, entre enero y abril se acercan a los que hubo en el año previo a la pandemia, 75.

«En la semana 14, del 1 al 7 abril, se registraron doce casos. Están bajando los contagios. En todo caso, tendremos que convivir con la tosferina hasta que haya vacunas diferentes», explica el epidemiólogo Amós García Rojas, quien precisa que la actual no evita el contagio, aunque previene las formas graves de la enfermedad.

La buena noticia es que la población menor de un año, la más vulnerable ante la bacteria, está protegida. «Hay que recordar que los bebés se vacunan contra la tosferina a los dos meses. Desde que nacen hasta entonces, están sin proteger. Es importante que las embarazadas se vacunen para que nazcan protegidos», dice García.

El resurgimiento de la tosferina afecta a principalmente a adultos y a menores de 10 a 14 años, en los que la vacuna ha perdido su efectividad, ya que la última dosis está indicada a los 6 años.

El actual repunte de tosferina en España se ha cobrado la vida de un lactante, menor de un mes, cuya madre no se había vacunado durante el embarazo.

En Canarias nadie ha precisado hospitalización por la infección.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios