Borrar
Foto de archivo de un neonato en el hospital general de Lanzarote José Molina Orosa. J.L. CARRASCO
Los casos de tosferina de este año en las islas ya duplican a los de todo 2023

Los casos de tosferina de este año en las islas ya duplican a los de todo 2023

El repunte de la infección que sufre España desde el verano se ha cobrado la vida de un lactante menor de un mes cuya madre no se había vacunado en el embarazo

Carmen Delia Aranda

Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 26 de marzo 2024, 01:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Canarias registró durante el año pasado un total de 25 casos confirmados de tosferina, menos de la mitad de los que se han contabilizado en las islas en los tres primeros meses de 2024, periodo en el que se han detectado, al menos, 56 positivos.

Según consta en el Informe Epidemiológico sobre la Situación de la Tosferina en España en 2023, emitido por el Instituto de Salud Carlos III, en el archipiélago el pasado año, además de los 25 confirmados, se contabilizaron otros seis casos probables y 93 sospechosos.

Durante el pasado año, en España se declararon un total de 2.560 casos de tosferina, de los que 1.958 se confirmaron a través de pruebas de laboratorio.

El actual repunte de la infección bacteriana que se aprecia desde el pasado verano en todo el país ya se ha cobrado la vida de un lactante, menor de un mes, cuya madre no se había vacunado durante el embarazo y que falleció en el segundo semestre de 2023, según precisa el informe.

Fuentes de la Consejería canaria de Sanidad confirmaron que este fallecimiento se produjo fuera del archipiélago.

De hecho, desde la Dirección General de Salud Pública del Gobierno regional se insiste en que la mayor parte de los cuadros de tosferina que se están registrando en Canarias son leves y están afectando a jóvenes y adultos.

Lo que es cierto es que la onda epidémica de la tosferina no para de agrandarse y en lo que va de año ya se han registrado en todo el país un total de 5.242 casos, frente a los 61 acumulados en los dos primeros meses del año 2023, según consta en el último informe sobre las enfermedades de declaración obligatoria del Instituto Carlos III. Solo en la semana del 19 al 25 de febrero, en el país se declararon 1.077 casos frente a los siete notificados durante la octava semana de 2023.

En el caso de Canarias, solo en la última semana de febrero se detectaron 19 infecciones por la bacteria Bordetella pertussis, causante de la enfermedad.

Prevención de casos graves

Ante el aumento continuado de los casos la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias ha divulgado una nota informativa entre los trabajadores de atención primaria del Servicio Canario de la Salud para ponerles al tanto del rebrote de la tosferina en el archipiélago, especialmente entre los más jóvenes, y la importancia de vacunar a las mujeres embarazadas para que los bebés nazcan protegidos contra la infección.

También este punto incide el informe que retrata la expansión de la tosferina en 2023. «En situaciones de alta circulación de tosferina, como la que estamos experimentando (...), la mayor prioridad en salud pública es la prevención de las hospitalizaciones y muertes en los niños menores de un año. En estas circunstancias, el beneficio de la profilaxis antibiótica en el manejo de casos y brotes puede ser limitado, por lo que es clave dirigir los esfuerzos a vigilar las coberturas de vacunación en las gestantes y en los niños en el primer año de vida», señala el documento que destaca la importancia de vacunar a los bebés en la edad indicada en el calendario vacunal (a los dos, cuatro y once meses) y que se identifique a los que no han recibido alguna de las dosis para protegerlos lo antes posible.

Más vulnerables

En el último año, 111 personas con tosferina, es decir, el 5,6% de los casos, tuvieron que ser hospitalizados. De ellos, 50 hospitalizaciones, el 45,1% del total, se dieron en bebés menores de un año y 29 ingresos (26,1%) en personas mayores de 50 años.

Además, el informe revela que el 14,5% de los casos confirmados de tosferina en menores de dos años no estaban vacunados.

El informe del Centro Nacional de Epidemiología señala que el resurgimiento de la tosferina está afectando principalmente a niños y niñas de entre 10 y 14 años, nacidos entre 2009 y 2013, en los que la vacuna ya ha perdido su efectividad, ya que la última dosis está indicada para los niños y niñas de seis años.

Cabe recordar que el personal de la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias estudia los casos diagnosticados para comprobar que en el entorno próximo de los infectados no hay bebés de corta edad y, si los hay, que estén debidamente protegidos. En el caso de que haya una persona vulnerable a la bacteria en los contactos estrechos de un infectado, se le administra una profilaxis antibiótica que evita las formas graves de la enfermedad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios