Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este domingo 14 de abril
Recreación del pleno que interpreta el IES Bañaderos del sufragio de la mujer. Cober

Clara Campoamor resucita en el Salón del Trono

El alumnado del IES Bañaderos Cipriano Acosta recrea el pleno de 1931 que aprobó el sufragio femenino para escenificar la lucha de las mujeres

Bárbara Blanco

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 6 de marzo 2024, 18:21

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Calíope Berriel Hernández, alumna del IES Bañaderos, coge la palabra para dar voz a la diputada por Madrid en el grupo del Partido Radical Clara Campoamor. Antes, habla con orgullo de la figura que va a encarnar: «Es una ídola y para mí es un honor como feminista representarla».

Y no es para menos. Campoamor encabezó el triunfo de llevar el texto del voto igualitario al pleno del Congreso el 1 de octubre de 1931 tras dos meses de extenso trabajo y negociaciones y en este marzo de 2024 el alumnado del IES Bañaderos Cipriano Acosta recrea el intenso debate parlamentario que dio pie a que las mujeres pudieran votar en España, derecho que ejercieron por primera vez en 1933 durante la II República.

La figura de Campoamor

Esta recreación de una de las conquistas más relevantes de la historia española y de la igualdad se desarrolló hoy en la Delegación del Gobierno de Canarias, una actividad que se enmarca dentro de las actividades organizadas por la Delegación del Gobierno y sus siete sedes insulares con ocasión del Día Internacional de la Mujer, el 8M. Todo ello, en un Salón del Trono lleno de estudiantes.

La subdelegada del Gobierno, Teresa Mayans, destacó que esta representación «es la mejor forma de comprender que ha existido una larga lucha para llegar a donde estamos y para que el voto igualitario sea real».

Junto al alumnado del instituto de Bañaderos estuvieron como público docentes del centro, estudiantes del IES Isabel de España y varias asociaciones feministas, que presenciaron el intenso debate y los argumentos hoy impensables para rechazar que las mujeres pudieran ir a las urnas.

Nereida Yanez, coordinadora de Igualdad del IES Bañaderos, ideó esta iniciativa entre el alumnado «para entender lo que nos queda aún por luchar, porque es necesario saber que lo que se ha logrado no se consiguió hace tanto tiempo».

Así, Calíope retrató junto a sus compañeros y compañeras de primero de bachillerato una encendida sesión parlamentaria para decidir sobre el voto de las mujeres.

Calíope como Campoamor
Calíope como Campoamor Cober

De hecho, lo representaron de tal forma que hasta con su ropa quisieron reflejar la época a la perfección, vestidos como diputados y diputadas del siglo pasado.

En la sesión, Clara Campoamor-Calíope se enfrentó a decenas de opositores con argumentos en contra de que las mujeres votaran, una de ellos Victoria Kent, representada por la alumna Lucía Navarro Sosa. Una postura negativa pese a su destacado papel como abogada y activista de izquierdas. En ese pleno dijo que «si las mujeres españolas fueran todas obreras me levantaría hoy frenta a toda la Cámara para pedir el voto femenino».

Se escucharon frases en contra como «el voto de la mujer es un peligro», «aprobarlo ahora sería una imprudencia» o «las mujeres españolas aún no están preparadas para asumir esa responsabilidad». También a favor, como la de Manuel Cordero. El alumnado recreó como se cuestionó la formación política de las mujeres para negarle el voto. «¿Y los hombres? ¿Por qué no imponerles las mismas exigencias a ellos sobre su formación política?», replicó Calíope con las palabras de Campoamor.

Una lucha que persevera

Tanto Teresa Mayans como Nereida Yanez coincidieron en que estas dudas constantes sobre las mujeres continúan a día de hoy y por eso se cuestiona la lucha feminista. «No se le exige lo mismo a un ministro que a una ministra», apuntó la subdelegada del Gobierno canario.

La coordinadora de Igualdad del centro educativo recordó como Campoamor recibió una oleada de burlas y críticas por luchar por un derecho que hoy en día es básico en la democracia. Bajo su criterio, ese juicio hacia la figura de la mujer política por batallar el feminismo sigue hoy presente.

Calíope bordó el discurso brillante de Campoamor en un pleno donde el voto de la mujer se aprobó por 161 votos a favor y 121 en contra, derecho que se desvaneció para toda la población con la dictadura. «No solo fue difícil el voto femenino sino que figuras como Clara Campoamor o Victoria Kent aparecieron en los currículos de educación anteayer y todavía seguimos luchando porque los currículos estén llenos de mujeres que consiguieron cosas importantes», destacó Nereida Yanez.

Y el alumnado cerró la sesión animando a celebrar el 8 de marzo, «una fecha fundamental» que conmemora la lucha de mujeres como Clara Campoamor.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios