Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
El fiscal superior, Vicente Garrido, ha hecho pública su intención de renovar y permanecer otro mandato más en su cargo tras la publicación ayer en el Boletín Oficial de Estado (BOE) de la convocatoria pública de la plaza en la Fiscalía de la Comunidad Autónoma de Canarias.
De esta manera, Garrido se convierte en el primero de los candidatos que da a conocer oficialmente su intención de ocupar el despacho de fiscal superior de Canarias, tras la apertura del plazo de presentación de proyectos que concluirá el próximo jueves día 28.
Según el BOE, el Ministerio de Justicia, a propuesta de la Fiscal General del Estado, anunció ayer los destinos vacantes en todo el territorio español y entre los mismos, figura el de fiscal superior de Canarias, tras expirar su mandato en el mes de enero. También se convocaron las plazas de fiscal de la Sala-Primera de la Fiscalía del Tribunal Supremo, teniente fiscal-segunda de la Fiscalía de Aragón y la de fiscal jefe de la Fiscalía Provincial de Valencia.
Los posibles candidatos deben de reunir un único requisito, según la convocatoria, que es tener la segunda categoría y que cuenten, al menos, con 15 años de servicio en la carrera fiscal. Los solicitantes podrán acompañar a su instancia una relación circunstanciada de méritos en el ejercicio de su función en el Ministerio Público, publicaciones realizadas, títulos académicos o profesionales, y cuantos otros datos relativos a su actividad profesional estimen de interés. Además, los solicitantes deberán acompañar a la solicitud su curriculum vitae profesional y un plan de actuación que no debe de sobrepasar los 20 folios. En el mismo, los candidatos explicarán al Consejo Fiscal, en primera instancia –que será el que tendrá que votar– y, posteriormente al fiscal general del Estado –que es el que tomará la última decisión–, cual es el proyecto que desarrollarán al frente de la Fiscalía Superior de Canarias.
Vicente Garrido es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid e ingresó en la carrera fiscal en el año 1982.
Fue destinado desde entonces en la Fiscalía de Las Palmas, donde trabajó bajo diversas denominaciones como son la Fiscalía de la Audiencia Territorial de Las Palmas, la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Canarias y, por último, la Fiscalía de la Comunidad Autónoma de Canarias).
Asignado a los Juzgados de Instrucción, desde 1987 compatibilizó dicha función con la de encargado del Área de Protección de Menores y, desde el año 1989, con la de coordinación de la sede de la Fiscalía en el edificio de los juzgados.
El 25 de julio de 2003 fue nombrado Fiscal Jefe del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, siendo renovado como Fiscal Superior de Canarias en noviembre de 2008, puesto que ocupa hasta el momento y que desea renovar tras anunciar su intención de presentar su candidatura.
De momento no hay más fiscales que hayan dado el paso, aunque no se descarta que nombres como los del titular de Anticorrupción, Luis del Río, puedan optar a la plaza.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.