La fiscalía se queja de "escasez" de personal
El fiscal jefe de Canarias, Vicente Garrido, se quejó ayer de la «escasez de funcionarios que sirven en nuestras oficinas» y que ponen a la comunidad autónoma a la cola en cuanto a la ratio de trabajadores públicos por fiscal, según dijo en un discurso pronunciado ayer con motivo de la apertura del año judicial en Canarias.
En un acto que congregó a numerosas autoridades políticas y judiciales, Garrido aprovechó para hacer hincapié en la falta de medios que tiene la Fiscalía, que cuenta actualmente con una ratio de funcionarios por fiscal del 0,85%, frente al 14% del conjunto de la Unión Europea: «Necesitamos contar con medios suficientes puesto que invertir en el Ministerio Fiscal es hacerlo en la construcción del Estado de Derecho», dijo en su discurso.
A pesar de estos datos, Vicente Garrido quiso aclarar que la Fiscalía ha demostrado «un evidente compromiso, dedicación y esfuerzo» para gestionar cerca de 300.000 casos al año, de los que sólo en un 4,66% de los mismos se realizó una acusación por delito: «Es evidente que un sistema que emplea tanto tiempo, recursos y esfuerzos en gestionar un volumen de asuntos cuyo resultado final es que un 14,03% culmina con algún tipo de resolución de fondo, de los cuales sólo el 4,82% se refiere a infracciones por delito, debe ser objeto de una profunda revisión», detalló, por lo que en estos momentos se ofrece una imagen de «justicia excesivamente burocratizada».
Como solución, el fiscal jefe apostó por una Fiscalía con «medios más cercanos a nuestra actividad y contar con la estrecha colaboración con las agencias tributarias, intervención de agencias, oficinas privadas para que en esa materia contable tener recursos para poder ejercer la misión más eficazmente».
Según la memoria de 2014 de la Fiscalía de Canarias, se incoaron 262.254 procedimientos penales, lo que supone 1.900 casos menos que en 2013. Si se desglosan estos datos por provincias, cabe destacar que en Las Palmas se abrieron 141.119 procedimientos, por los 121.135 de Santa Cruz de Tenerife, según detalló Vicente Garrido. «De las 7.674 sentencias dictadas en 2014, el 83,8% fueron conformes a la petición formulada por el Ministerio Fiscal», destacó el fiscal jefe.