Borrar

El fiscal jefe del TSJC asevera que «nunca jamás» ha recibido presiones

Vicente Garrido implora en el Parlamento no levantar «sospechas» sobre la actuación de la Fiscalía y reta a Clavijo a que acuda a los tribunales si observa algún incumplimiento

Almudena Sánchez /Santa Cruz de Tenerife

Viernes, 23 de noviembre 2018, 09:18

El fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), Vicente Garrido, reconoció que la Comisión de Gobernación del Parlamento, ante la cual presentó la memoria anual, «no es el lugar adecuado para hablar de ningún tipo de procedimiento». Pero ante la «explosión mediática que afecta a las instituciones», se vio obligado a defender la actuación del Ministerio Público en el caso Grúas.

Con toda la contundencia de la que fue capaz, Garrido aseveró que «nunca jamás, en mis 36 años de profesión y 14 de fiscal, he recibido ningún tipo de presión de nadie». Lo hizo a instancias del diputado del Partido Socialista Canario (PSC), Gustavo Matos. «Me siento orgulloso del trabajo de todos los fiscales en Canarias», proclamó, «un trabajo que es duro, difícil y anónimo», ahondó.

El fiscal jefe defendió haber hecho intervenir a la Fiscalía General del Estado en el caso grúas apelando al principio de «unidad de acción» y «jerarquía», sobre todo en temas «importantísimos» como es la pérdida de aforamiento por parte del presidente del Gobierno, vinculado con un procedimiento judicial vivo. «Es frecuentísimo» hacer así las cosas, aseguró.

Vicente Garrido insistió en que se ha actuado con «absoluta independencia, con acierto o error», admitió en cuyo caso señaló que «si ha habido algún incumplimiento, hay que acudir a los tribunales», en alusión indirecta a las acusaciones vertidas por el jefe del Ejecutivo.

No es saludable.El máximo responsable de la Fiscalía imploró, con gesto de hartazgo y afectación, evitar sembrar dudas alrededor del Ministerio Público y en general, de la Justicia.

«Nunca es conveniente -manifestó- levantar sospechas. No es bueno, no es saludable», enfatizó a todos los diputados presentes en la comisión. «Afortunadamente, el Estado de Derecho en España funciona» y previno del daño que ocasionan este tipo de discursos públicos.

Garrido reconoció que «a veces, la Justicia se estanca» pero lo achacó a la «falta de reforma legislativa» a lo que se refiere al proceso penal. «Se deja de hacer Justicia cuando un procedimiento se alarga más de diez años», lamentó.

Problemas. El fiscal jefe del TSJC subrayó en el Parlamento que la Justicia «no es para nosotros, es para los ciudadanos» al denunciar, un año más, las condiciones en las que se trabaja en Canarias. Vicente Garrido recordó que quienes más sufren los problemas son las personas más débiles económicamente y que acuden a los juzgados de lo social.

Sigues a Almudena Sánchez /Santa Cruz de Tenerife. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 El fiscal jefe del TSJC asevera que «nunca jamás» ha recibido presiones

El fiscal jefe del TSJC asevera que «nunca jamás» ha recibido presiones