Cambio de hora

El Gobierno defiende que Canarias siempre tenga «una hora menos»

29/03/2019

Mañana hay que adelantar el reloj, una medida con la que la UE quiere acabar en 2021. El Ejecutivo canario no ha creado aún el grupo de trabajo que debatirá qué horario conviene a las islas.

En la madrugada de este domingo volvemos a adelantar el reloj para adaptarnos al horario de verano. La UE había emplazado a los países a decidir con qué horario querían quedarse de forma permanente, pero al no haber acuerdo en muchos países, entre ellos España, la decisión se ha pospuesto hasta 2021.

Para analizar el cambio horario que más conviene a las islas el Gobierno canario se propuso crear un grupo de trabajo que aún no se ha puesto en marca, por lo que no hay un posicionamiento claro entre si quedarse con el de verano o con el de invierno. Lo que sí tiene claro es que si España cambia de huso el archipiélago también lo hará para tener «una hora menos» con respecto a la península.

Un año más

Así lo avanzó el viceconsejero de Energía, Gonzalo Piernavieja, quien en octubre anunció que la comisión de estudio se crearía a finales de año. «No hemos conseguido configurar este grupo de trabajo, pero ahora hay un año más por delante», señaló. La creación de un grupo de trabajo multidisciplinar «aunque parezca una cosa sencilla no lo es por el trámite administrativo complejo que requiere. Es un organismo con personas de fuera de la administración», explicó Piernavieja. Con todo, el viceconsejero confía en que pueda crearse antes de que acabe esta legislatura. «Ya tenemos todos los informes pertinentes de las diferentes consejerías, solo nos falta uno», agregó. Este grupo de trabajo estará integrado por representantes de las «distintas consejería implicadas» así como por las personas expertas en distintos ámbitos de las dos universidades públicas canarias, resaltó el viceconsejero.

Sin ahorro de energía

El cambio horario tiene su origen en la necesidad de ahorrar energía. Pero para Canarias, recordó Piernavieja, «no sirve porque no ahorramos prácticamente nada porque por nuestra situación geográfica». Además, para la UE ya no es «tan importante como las implicaciones para la salud de las personas».

Por otro lado, señaló Piernavieja, también se debe decidir el huso horario en el que se situará la península en 2012. «Le corresponde el cero, el meridiano de Greenwich», que es el que actualmente tiene Canarias. «Y nosotros, por las leyes de la física, vamos a tener una hora menos. No ya por aquello de una hora menos en Canarias, sino que nos corresponde físicamente una hora menos que la península», dijo.

  • 1

    ¿Las instituciones públicas han hecho todo lo posible para reducir la exclusión social en Canarias en la última década?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados