El Gobierno defiende como factor identitario el horario diferenciado

04/09/2018

El presidente, Fernando Clavijo, considera que si España decide asumir el cambio en el reloj, habría que hacerlo también en la comunidad autónoma para mantener una hora menos.

El Gobierno de Canarias defenderá mantener un huso horario diferenciado del resto del territorio español ya que supone, incluso, un elemento identitario, según señaló ayer la portavoz del Ejecutivo y consejera de Hacienda, Rosa Dávila. Más contundente se manifestó el presidente, Fernando Clavijo, quien consideró que «en ningún caso», el archipiélago debe tener el mismo horario que la Península y, si se cambiara la hora en España, habría que hacerlo también en las islas para seguir manteniendo una hora menos.

Este asunto fue abordado ayer en la reunión del Consejo de Gobierno, que concluyó con la conformación de un grupo multidisciplinar para estudiar el impacto de esta medida. Este grupo, que estará liderado por el consejero de Economía, Pedro Ortega, trabajará de manera coordinada con la comisión anunciado por el Gobierno central.

La intención, señaló la consejera, es que se analice «con rigor» este posible cambio horario en los aspectos económicos, turísticos o de conciliación familiar y laboral. En cualquier caso, el Ejecutivo regional estará «atento» a las propuestas que haga el Gobierno central y la Unión Europa, institución que ha planteado la iniciativa de mantener el mismo horario todo el año.

Negativa.

Antes del Consejo de Gobierno, y en un acto con el vicepresidente, Pablo Rodríguez, Fernando Clavijo señaló que el archipiélago «en ningún caso» debe tener el mismo horario que la Península e indicó que, en ese sentido, la Comunidad Autónoma prevé instar al Ejecutivo de Pedro Sánchez a que tenga en cuenta su parecer antes de tomar una decisión respecto a ese asunto.

«Vamos a pedirle al Gobierno de España, que ha creado un comité de expertos, que Canarias esté presente en ese equipo de trabajo, ya que somos la única comunidad autónoma que tiene un horario diferente al peninsular», dijo.

Insistió el presidente canario en que, de cualquier modo, su Ejecutivo es partidario de no equiparar la hora del archipiélago con la del resto del país. Porque «en ningún caso estimamos que, estando en husos horarios distintos, tengamos que mantener el mismo horario que la Península».

  • 1

    ¿Está de acuerdo con que los trabajadores de Sanidad puedan jubilarse a los 60 años sin mermas retributivas?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados