Cambio horario

Las islas tendrán en dos meses su comisión sobre el cambio de hora

23/10/2018

El Ejecutivo canario enviará al Gobierno de España el informe en el que participarán distintos «agentes sociales» . El archipiélago defiende mantener una hora menos con la península

El Gobierno de Canarias trabaja para que «en dos meses» ya esté en marcha un «grupo de trabajo» que analice qué horario le conviene más a las islas, si el de verano o el de invierno. Este domingo, en el que Europa vuelve adoptar el horario invernal, podría ser la última vez que se adelante el reloj en octubre dado que la Comisión Europea espera acordar en abril de 2019 la nueva normativa.

Como se recordará, el pasado septiembre, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, confirmó la propuesta para poner fin a los cambios de hora tras el sondeo que recabó más de 4,6 millones de respuestas y que reveló que el 84% de los europeos opta por acabar con esta práctica.

El Gobierno de España, por su parte, creó una «comisión de expertos» formada por 14 personas, para la reforma de la hora oficial. El Ejecutivo de Sánchez quiere saber si nuestro país debe optar por mantener el horario de invierno, que entra en vigor el domingo, o el de verano, cuando se atrasa la hora en marzo. Pero, además, se quiere analizar si España debe volver a su huso horario. En tal caso, el Gobierno canario ha solicitado también ese cambio para que las islas mantengan su «hora menos» con la península.

Para apoyar esta tesis el Ejecutivo quiere conformar un grupo de trabajo que estará listo, según las previsiones del viceconsejero de Industria, Energía y Comercio, Gonzalo Piernavieja, en dos meses.

«Ha tardado porque tiene que formalizarse la orden» del consejero, Pedro Ortega, «es un trámite administrativo largo», apuntó Piernavieja. «La idea es que este grupo de trabajo produzca un documento, un posicionamiento de Canarias (ante el cambio de hora) y enviarlo al Gobierno a Madrid» para que éste lo tenga en cuenta. Será «un posicionamiento consensuado con agentes más allá del Gobierno [canario]», añadió Piernavieja en referencia a sindicatos, universidades y agentes turísticos, entre otros.

«En Canarias no se ahorra nada de energía con los cambios. Esa conclusión es objetiva», dijo Piernavieja quien defendió el huso horario que permita a las islas «tener una hora menos de la que tenga la península porque nos corresponde esos usos».

  • 1

    ¿Se debe prohibir por ley que las niñas sean obligadas a llevar falda en los uniformes escolares?

    Sí.
    No.
    Ns /Nc.
    Votar Ver Resultados