¿Hacia el horario de invierno todo el año?

05/09/2018

Cambiar de huso en España y en Canarias y retrasar los relojes 60 minutos supondría mantener la hora que se aplica a finales de octubre. Amanecería más temprano y anochecería antes. La UE se encamina a la eliminación de los cambios semestrales en el reloj.

Luisa del Rosario Las Palmas de Gran canaria

El sondeo que realizó la Comisión Europea sobre el cambio horario que cada seis meses aplicamos obtuvo 4,6 millones de respuestas y mayoritariamente la ciudadanía apoyó eliminar la práctica y quedarnos todo el año con el horario de verano. En paralelo, en España se ha abierto el debate del huso horario que impuso el dictador Francisco Franco, una hora más de la que, en realidad, le corresponde al país por su posición geográfica. Paradójicamente, aunque Europa decida quedarse en el horario de verano, si España adopta su huso «natural» y retrasa su reloj 60 minutos tendría el horario de invierno todo el año y Canarias, para mantener la diferencia de «una hora menos», también. Cuando cambiamos al horario de verano, el archipiélago tiene la hora GMT+1 y la península y Baleares la GMT+2. Eso significa que amanece más tarde porque disfrutamos de más luz solar por las noches.

El horario de verano, de aprobarse en la Unión Europea y en los Estados miembros, se impondrá en el viejo continente. Pero el Gobierno de Pedro Sánchez ha propuesto, a raíz de esta posible medida, la posibilidad de adoptar el huso horario que se corresponde con la latitud del país. La península, así, estaría en sintonía con la hora de Londres, cuyo horario de verano es GMT+1, que es la que actualmente tiene Canarias, y no con la de Francia y Alemania. Pero esos 60 minutos de más –el reloj se atrasaría– no son el «horario de verano» de España, sino su horario de invierno.

¿Tendría todo el país así la misma hora? El Ejecutivo canario ya ha anunciado que no, que pretende que las islas mantengan su distintivo de «una hora menos». En tal caso, el archipiélago tendrá que retrasar una hora adoptando el tiempo GMT, que es lo que en las islas rige en el horario de invierno.

Nada de esto tienen que ver con la «hora solar», explica el director del Departamento de Geografía e Historia de la ULL, José León García. «En el pasado, antes del teléfono, el telégrafo o la radio, que permitieron instantáneamente hablar con cualquier parte del planeta, cada lugar tenía su hora solar, que se calcula cuando el sol está en la vertical. Pero cuando empezaron las comunicaciones era muy complicado y se llegó a un convenio internacional para la distribución de las horas». Así, añade, «se dividió la tierra en meridianos y paralelos dando 24 husos horarios». Sin embargo, continúa el experto, en muchas ocasiones se adoptaron acuerdos administrativos. «China debería tener seis husos horarios, pero fijó la hora de Pekín en todo el territorio», pone de ejemplo. Y España en 1942 hizo lo mismo, adoptar el huso que le convenía políticamente.

  • 1

    ¿Deben ser los partidos políticos los que designen a los miembros del Consejo General del Poder Judicial?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados