El Gobierno avala la propuesta europea de poner fin a los cambios de hora

01/09/2018

La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha asegurado que el Gobierno está de acuerdo con la línea europea respecto a poner fin a los cambios de hora en la Unión Europea (UE).

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció que se constituirá una comisión de expertos encargada de evaluar la conveniencia de cambiar el huso horario: lo que se vaya a hacer en esta materia precisa de un «gran consenso», dijo. Esto se traduciría en retrasar el reloj una hora en la península y Baleares y tener la hora que rige en Portugal, Londres y Canarias. Por su parte, la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, aseguró ayer que el Gobierno está de acuerdo con la línea europea respecto a poner fin a los cambios de hora en la Unión Europea (UE). Así lo señaló la portavoz del Ejecutivo en la rueda de prensa posterior al Consejo del Ministro, donde, según Celaá, se ha hablado de este asunto aunque no de si los países europeos deberían adoptar el horario de verano o el de invierno permanentemente. «Nosotros estamos de acuerdo con la propuesta que hace la Comisión (...), si es el de verano o el de invierno ni lo hemos debatido en el Consejo. Lo podemos preguntar, pero no hemos tratado este tema, pero sí hemos tratado que estamos de acuerdo con la propuesta que hace Juncker en este sentido», ha dicho la portavoz. En cuanto a si España debería además cambiar de huso horario y sobre la racionalización de horarios, la portavoz apuntó que este es un tema «muy complejo, controvertido e interesante» y, aunque no puede avanzar detalles, «forma parte de la agenda del Ejecutivo».

En la misma línea, el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, no descartó que España pueda tener «otro huso horario» más acorde a su posición geográfica, que sería tener la hora canaria. «Quizá España tiene que estar en otro huso horario. Francamente, no lo sé. Demos la oportunidad al Parlamento Europeo a ver si es capaz de encontrar un común denominador».