La UE propone suprimir el cambio de hora

31/08/2018

Cuatro de cada cinco europeos votaron en contra del cambio horario en una consulta pública que la Comisión Europea abrió en julio. Ahora serán los países los que decidirán si tienen en cuenta la propuesta -no vinculante- de la Unión.

El propio presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, señaló este viernes que el Ejecutivo comunitario iba a proponer finalmente la supresión del cambio de hora en la Unión Europea, después del contundente resultado arrojado por la encuesta a nivel comunitario —no vinculante— en la que participaron casi cinco millones de ciudadanos europeos, el 80% votó a favor por no cambiar la hora.

«La gente quiere que se haga, así que lo haremos», explicó el luxemburgués, tras decidir que hará formalmente la propuesta que tendrá que ser aprobada posteriormente por la Eurocámara y por el Consejo Europeo.

La Comisión Europea abrió el pasado 5 de julio una consulta pública para conocer la opinión de ciudadanos, empresas y asociaciones respecto al cambio de hora. Durante 43 días, 4,6 millones de personas completaron un formulario a través de Internet en el que además de votar si son partidarias de abolirlo, podían exponer sus argumentos por escrito.

El Diario alemán Westfalen Post reveló sus resultados antes de que Bruselas los hiciera públicos, en el cual se confirmaba que cuatro de cada cinco europeos optaba por suprimir el sistema de cambios horarios y prefiere que siga invariable todo el año.

A la espera de que la Comisión desglose las estadísticas por países, el mismo periódico informa de que dos de cada tres participantes han sido alemanes, de ahí el pequeño lunar que se atribuye a la representatividad de esta muestra.