Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este sábado 6 de diciembre de 2025

Más de 4.500 docentes firman la petición del STEC para bajar ratios

El sindicato exige a Educación reducir el número de estudiantes por aula para el próximo curso para cumplir las medidas anticovid. También urge a la contratación de más profesorado

Miércoles, 8 de julio 2020, 08:45

El sindicato STEC ha presentado a la Consejería de Educación las más de 4.500 firmas de docentes que ha reunido en la primera semana de campaña para recabar apoyos y que se bajen las ratios en las aulas de las islas el próximo curso. «Es una primera entrega de firmas exigiendo que el curso que viene tengamos una significativa bajada de ratios» en las aulas, afirmó Fernando Pellicer, portavoz del STEC.

El representante del sindicato dijo que esta petición no solo está relacionada con las medidas sanitarias contra el covid-19, que exigen una separación de metro y medio entre el alumnado, sino que también es una petición en pro de la calidad de la enseñanza en las islas pues «Canarias es una de las comunidades con mayores ratios», es decir, donde un docente atiende a mas alumnado por aula. «Antes del covid-19 ya teníamos un déficit estructural de plantilla», añadió Pellicer, quien cuantificó esta carencia en al menos 1.700 docentes. Ahora, para cumplir con las medidas higiénico-sanitarias «harían falta 4.000 o 5.000 docentes más».

El sindicato entiende que la bajada del número de estudiantes por aula para el próximo curso debe aplicarse en toas las etapas educativas y enseñanzas, y enumeró las ventajas que supondría. Por un lado, afirma Pellicer, se cumplen las recomendaciones sanitarias y se disminuye la posibilidad de contagio, pero por otro, también se corrige la discriminación que sufre el alumnado canario respecto al del resto del Estado y se mejorarán los resultados del aprendizaje.

«La solución para el próximo curso pasa por incrementar la inversión en Educación, bajar las ratios y aumentar las plantillas docentes y del personal de administración y servicios», dijo Pellicer. Además, «habría que recuperar las infraestructuras cerradas y garantizar el buen funcionamiento de los comités de prevención que están absolutamente abandonados», denunció el portavoz sindical. Según el STEC, desde que se aprobó la Ley de Prevención de Riesgos Laborales en 1995 «nunca han funcionado conforme a los estándares que la propia ley establece».

Para el sindicato la vuelta a las aulas en septiembre debe poner el acento también en «reducir la brecha digital y garantizar los recursos suficientes a la enseñanza presencial».

Pero de momento, advierte Fernando Pellicer, «cada vez que un responsable público dice algo sobre la vuelta al colegio hace propuestas para ir para atrás: se reducen las distancias y se habla de grupos más numerosos», o al menos así se desprende de las declaraciones de la ministra de Educación, Isabel Celaá, señaló el portavoz del STEC.

El sindicato continuará durante el verano con la recogida de firmas para exigir la bajada de ratios y espera «entregar en el registro de la Consejería de Educación muchas más rúbricas de docentes en el mes de septiembre», dijo Pellicer.

Sigues a Luisa del Rosario. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 Más de 4.500 docentes firman la petición del STEC para bajar ratios

Más de 4.500 docentes firman la petición del STEC para bajar ratios