La ULPGC augura una suspensión total de la cotización por las prácticas

18/01/2019

El rector ve «tranquilizador» el acuerdo para aplazar la medida hasta el próximo curso y hace un llamamiento al empresariado para que siga formando a universitarios en sus empresas

El rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) calificaba de «tranquilizadora» la noticia del acuerdo alcanzado el miércoles entre el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y Crue Universidades Españolas (la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas) para aplazar al próximo curso la obligatoriedad de cotizar a la Seguridad Social por los alumnos que realizan prácticas curriculares externas. Ayer, Rafael Robaina iba un poco más allá y ya «aplaudía» ese aplazamiento que, además, se lo tomaba como una «suspensión» sine die de la medida aprobada por el Gobierno el pasado 28 de agosto.

Sustenta Robaina ese augurio en la redacción de la nota que hizo pública tras el encuentro del Ministerio que dirige Pedro Duque y que dice que «cualquier disposición normativa que pudiera producirse no será de aplicación hasta el próximo curso universitarios 2019-2020». Para el rector, «un pudiera en política es prácticamente un nunca».

Reunión. Así y todo, Robaina está ya convocado por Crue a una reunión el próximo 19 de febrero en la que, a su juicio, se le dará cuenta a él y al resto de rectores del acuerdo con el Ministerio y se planteará cuál ser la estrategia a seguir, ahora no con los tres meses que marcaba el Real Decreto Ley 28/2018 para su aplicación, previo desarrollo reglamentario de la medida, sino a un año vista.

Robaina está convencido de que, de aplicarse esta medida, será «en las condiciones que las universidades han planteado», es decir, con una bonificación del 100% de las cotizaciones porque, a su juicio, «no se puede obligar a las empresas, que dan mucho, a asumir el coste de la Seguridad Social de los estudiantes en prácticas».

En este sentido, volvió a lanzar a las empresas el mismo mensaje tranquilizador que envió tras conocerse la medida, pero, esta vez, además, les pidió confianza en la negociación que las universidades están llevando a cabo con el Ministerio para que la norma «no se llegue a aplicar nunca» si supone un menoscabo económico para el empresario o la institución universitaria.

El rector de la Universidad de La Laguna (ULL), Antonio Martinón, remitió ayer una carta las empresas con las que la institución mantiene convenio de prácticas para alumnado para informarles del acuerdo y que, por tanto, no deberán abonar las cuotas de la Seguridad Social de los estudiantes este curso académico.

Pedro Duque, por su parte, avanzaba ayer que el Gobierno va a buscar un «método sencillo» para que las empresas y la universidad pueda «dar de alta las prácticas» en la Seguridad Social con el «mínimo coste posible».

La Crue, que hace dos semanas advertía del «grave problema económico difícilmente asumible para las universidades» de la medida, celebraba ayer el aplazamiento de la medida

  • 1

    ¿Debe gastar más dinero el Gobierno canario en fomentar la educación para niños de 0 a 3 años?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados