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El Defensor Universitario pide que cambie ya la norma de permanencia de la ULPGC

Solo un 0,58% de las 20.771 personan que componen la comunidad de la ULPGC presentó algún tipo de asunto al Defensor Universitario, pero lo que tiene claro el órgano por sus investigaciones es la necesidad de cambiar las normas de permanencia de la ULPGC en cuánto al recuento de convocatorias.

Martes, 20 de marzo 2018, 19:02

Así lo explicó ayer el presidente del Defensor Universitario, Francisco Ortega, quien presentó ante el claustro el Informe Anual 2017. Según este documento, en total se presentaron 140 asuntos lo que representa un escaso 0,58% de quejas. El alumnado fue, mayoritariamente (87,5%) el que acudió al Defensor y los asuntos en los que más demandaron su intervención se refirieron a las tasas universitarias, la evaluación y la planificación académica.

En cuanto a las tasas Ortega explicó que se había debido al cobro de la convocatoria de diciembre, pero que esta ya se había devuelto. El asunto en el que más énfasis puso el Defensor Universitario fue en las normas de progreso y permanencia.

Ortega confesó que en este tema habían disminuido las quejas, pero lo achacó a la «resignación» del alumnado. Y relató una investigación en la que hizo una comparación entre dos estudiantes. El primero había alcanzado la séptima convocatoria mientras que el segundo estaba en la tercera. «Nos llamó la atención que ambos historiales eran paralelos», dijo, sin embargo, les habían contado de forma diferente las convocatorias. Ortega expuso el problema: «Uno no se había presentado, mientras que el otro sí, y aunque fue incapaz de superar, no se le computaron las convocatorias dado que la tasa de éxitos fue inferior al 30%».

El presidente del Defensor Universitario consideró que esta normativa debe cambiarse y así se lo ha pedido al Consejo Social, del que señaló está esperando una respuesta.

Coincide esta demanda con la del personal docente e investigador (PDI) expresada en el Barómetro ULPGC 2017 que encargó el propio Consejo Social.

En ella profesorado e investigadores están en un 74,2% a favor de la existencia de que en la ULPGC existiera un reglamento para regular el progreso y la permanencia en los estudios, sin embargo, el 60,4% no está de acuerdo con el actual.

«Nosotros lo que hemos pedido es que si la tasa de éxito es inferior al 30% no se cuente la convocatoria para todo el alumnado matriculado en la asignatura», esto es, explicó Ortega, ni para los que han suspendido ni para los que no se han presentado.

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