El abandono escolar cae 16,5 puntos en una década en Canarias

10/12/2018

Se ha pasado del 34 al 17,5% de jóvenes que dejan los estudios tras la etapa obligatoria. La Consejería de Educación no asocia el descenso al paro juvenil, muy superior ahora que en 2008

Canarias ha pasado en una década del 34% al 17,5% de jóvenes que abandona los estudios después de los 16 años, es decir, cuando concluyen la etapa de la enseñanza obligatoria. El año pasado, un 17,5% de los jóvenes canarios de entre 18 y 24 años no había obtenido título alguno de bachillerato o formación profesional (FP), un porcentaje que por segundo año consecutivo se situaba por debajo de la media nacional (18,3%) y cada vez más cerca, celebraba ayer el viceconsejero de Educación y Universidades, David Pérez-Dionis, del objetivo del 15% marcado por España para 2020.

Pero, además, ese 17,5% de la jóvenes con sólo la enseñanza secundaria inferior o un nivel inferior y que no continúan su educación o formación dista mucho de aquel 34,1% del año 2008, justo al principio de la crisis. La asociación rápida de abandono escolar con un paro juvenil bajo, y al contrario, no la tiene muy clara Pérez-Dionis, que asegura que es «muy difícil explicar» las causas que llevan a los chicos a abandonar los estudios en tanto que se trata de un fenómeno multicausal y multifactorial.

Pérez-Dionis reconoce que al principio de la crisis sí se notó un aumento de las matriculaciones, sobre todo en FP, pero «el efecto contrario no se está viendo», dice, porque «el empleo se está recuperando y las matrículas siguen en aumento».

Solo en Extremadura (del 24,5% en 2015 al 19,2% en 2017) y La Rioja (del 21,5% al 12,9%) la bajada del abandono escolar ha sido mayor que en Canarias los últimos cuatro años y únicamente en La Rioja (un 24,2%) está por delante de Canarias en esa reducción si se atiende a la última década (en 2008 tenía un porcentaje del 37%).

La aprobación el pasado lunes por le Consejo de Gobierno del Decreto de prevención, intervención y seguimiento del absentismo escolar y del abandono escolar temprano es una «herramienta fundamental», según Pérez-Dionis, para mejorar la coordinación entra administraciones y lograr un trasvase de información más rápido que, a su juicio, permitirá abordar cuanto antes el problema del absentismo escolar (en la etapa obligatoria, hasta los 16 años) y conocer el perfil de los niños que no acuden a los centros escolares.

«Todo apunta a que el absentismo es la antesala del abandono», dice el viceconsejero, aunque admite que desconocen aún «la relación directa», de ahí la importancia de aplicar las medidas contenidas en el decreto, junto con las que recoge el plan de atención a la diversidad de la Consejería.

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