Canarias tendrá un plan contra el absentismo y el abandono escolar

03/12/2018

Gobierno y ayuntamientos trabajarán de forma conjunta para hacer un seguimiento más pormenorizado del alumnado. El 1,5% de primaria y el 5% de secundaria tienen faltas injustificadas

El Gobierno canario pondrá en marcha un plan contra el absentismo y el abandono escolar, para hacer un seguimiento más pormenorizado de los alumnos, en el que participarán los ayuntamientos y todos los sectores de la comunidad educativa, anunció ayer la consejera de Educación, Soledad Monzón. La tasa de abandono escolar temprano en Canarias es del 17,5% y la de absentismo del 1,5% en educación primaria y del 5% en secundaria.

Para luchar contra esos dos fenómenos, el Ejecutivo ha aprobado un proyecto de decreto para hacer un seguimiento más pormenorizado de los alumnos mediante una mayor coordinación entre las diferentes administraciones autonómicas, dijo la consejera. En esa tarea participarán los ayuntamientos, los agentes sociales y toda la comunidad educativa. La norma pretende unificar criterios y establecer estructuras de coordinación y de trabajo en red que posibiliten la concreción de actuaciones desde los ámbitos escolar, municipal y autonómico. «En Canarias, los datos de absentismo reflejan que no son un problema generalizado, pero hace falta abordarlo de forma colaborativa entre todos los agentes implicados, para tratar de reducirlo y erradicarlo», según la Consejería. El decreto será de aplicación a los centros educativos que impartan primaria y ESO y se extenderá al segundo ciclo de educación infantil, a las enseñanzas de FP, bachillerato y enseñanzas de régimen especial.

La entrada en vigor del reglamento conllevará, entre otras actuaciones, la puesta en marcha de una aplicación informática que permitirá a las corporaciones locales y a la administración educativa ver, casi en tiempo real, los datos de ausencias del alumnado de los centros educativos de su ámbito. Ello permitirá hacer los estudios necesarios y diseñar estrategias de actuación continuas y coordinadas, no solo para la erradicación del absentismo y del abandono escolar temprano, sino también para la mejora de la asistencia a los centros educativos dependientes de la Consejería con competencia en materia educativa. Monzón dijo que el plan estará en marcha cuando se firme el convenio con la Federación Canaria de Municipios (Fecam).