Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 29 de marzo
Más de 500 millones hasta 2025 en infraestructuras educativas

Más de 500 millones hasta 2025 en infraestructuras educativas

La consejera de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, Soledad Monzón, ha informado al Consejo de Gobierno del desarrollo del Plan Canario de Nuevas Infraestructuras Educativas, por un importe en torno a los 507 millones de euros para el periodo 2018-2025, donde se incluyen las partidas para obras de mejora de los centros educativos ya existentes.

Canarias7 / Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El objetivo del plan es «aumentar la calidad general de las instalaciones, por lo que no se actuará solo en la creación de centros nuevos, sino también en los actuales», explicó la consejera canaria de Educación, Soledad Monzón, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

«Como en todas las políticas educativas, en la de infraestructuras no hemos querido dejar atrás a nadie y por eso hemos adoptado una serie de medidas que favorecen la equidad, de forma que los centros que ya existen puedan ir mejorando. El objetivo es que el alumnado disponga de las mismas comodidades y servicios, al margen de que se escolarice en un centro nuevo o no», sostuvo.

La consejera apuntó que uno de los motivos que hacen necesaria esta iniciativa es que en Canarias hay 990 centros educativos públicos de todos los niveles y tipos de enseñanza y que, de ellos, más de 350 tienen más de 40 años.

Para elaborar el Plan, se ha analizado la evolución de los centros desde 1983, el año en el que se transfirieron las competencias a la Comunidad Autónoma, y desde el que la población de las islas ha aumentado un 40 por ciento, «con la consiguiente obligación, sobre todo en periodos concretos, de construir con rapidez nuevas aulas, que permitiesen la escolarización», han detallado.

FONDOS DEL ESTADO

Así, recordó que en el periodo 2012-2016 no se contó con la aportación estatal que se venía produciendo desde la transferencia de competencias, lo que «se tradujo en que, sin los 42 millones de euros anuales del Plan Integral de Empleo de Canarias (PIEC), el esfuerzo inversor en infraestructura educativa se vio muy afectado, por no decir que se paralizó».

«Esta Legislatura, la Comunidad Autónoma ha podido ir aumentando las dotaciones con recursos propios, de forma que en la actualidad hay en construcción, licitación o con el proyecto y los fondos aprobados para su licitación doce centros nuevos. De ellos, cinco son Centros de Educación Infantil y Primaria, uno es un Centro de Enseñanzas Obligatorias, dos son Institutos de Enseñanza Secundaria y cuatro son Centros Integrados de FP», explicó el Ejecutivo a través de una nota.

EL PLAN CONTEMPLA «LA LEGÍTIMA PREVISIÓN DE LA COLABORACIÓN» DE TODOS

Para poder continuar por esa senda, la consejera explicó que el Pan de nuevas Infraestructuras Educativas «parte de la legítima previsión de que se dispondrá de la colaboración de todas las administraciones con competencias en la materia».

Así, el Plan prevé construir, hasta 2025, 4.325 plazas de Infantil más; 8.825, de Primaria; 6.000, de Secundaria; 1.225, de Bachillerato; y 2.600, de FP, para un total de 22.975 nuevas plazas, a cubrir dentro de 7 años.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios