Canarias rebaja en dos décadas un 17% el número de repetidores

18/11/2018

Las aulas de las islas siguen estando entre las primeras de país con alumnos que repiten curso, un 37% el año 2016-17. La reforma de la Lomce busca facilitar la promoción de los estudiantes

Canarias ha pasado en dos décadas de tener a más de la mitad de sus alumnos de 15 años habiendo repetido algún curso a que los repetidores sean el 37,9% de los estudiantes. Esa rebaja en la tasa de repetición de un 17% desde el curso 1995-96, el siguiente a que se implantaran los cambios que dimanaron de Ley Orgánica General del Sistema Educativo (Logse), hasta el 2016-17, última estadística del Ministerio de Educación que aborda este aspecto de la educación. También en las tablas del Instituto de Estadística de Canarias (Istac) relativas a la tasa de idoneidad, es decir, los alumnos matriculados en el curso que por edad les corresponde, arroja unos porcentajes similares de repetidores (55% en el curso 1995-96 y un 37,9% en el curso 2015-16), atendiendo solo a la población escolar de 15 años tal y como hace la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en sus informes PISA.

Pese a la palpable reducción de la tasa de repetición en esas dos décadas, Canarias sigue estando entre las comunidades con mayor número de repetidores en sus aulas. Según el informe Las cifras de la educación en España. Curso 2015-2016 del Ministerio de Educación, publicado este año, un 38,8% de los alumnos tiene retraso en sus estudios antes de 4º de la enseñanza secundaria obligatoria (ESO). Este porcentaje lo superan siete comunidades, siendo el más alto el de Ceuta y Melilla, con el 53,1% y 52% respectivamente, y Aragón, con el 46,3%.

Canarias no se mueve mucho del retrato del informe PISA de 2015, que situaba la tasa de repetidores en el 38% (en el informe de 2009 diferenciado para el archipiélago era el 45%), mientras que a nivel estatal los repetidores son el 31,3% del alumnado, un porcentaje que coloca a España a la cola de países la OCDE y que ha llevado al Gobierno a plantear, en su reforma de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), medidas para bajar las tasas de repetición.

El viceconsejero de Educación y Universidades, David Pérez-Dionis, celebra la mejoría, pero admite que es «muy difícil» rebajar los porcentajes por la complejidad, dice, de «la atención a alumnos con múltiples necesidades». En las estadística de la Consejería, el porcentaje de repetidores a los 15 años (3º de ESO) fue en 2015-16 del 10,8 y este curso del 10,2%.

Avanzar de curso

Las elevados porcentajes de alumnos que repiten curso han llevado durante años a la Consejería de Educación a poner en práctica distintas medidas para intentar revertir la situación y facilitar que los más rezagados sigan avanzando, todas ellas vinculadas todas al plan de atención a la diversidad. Pero ni Canarias, ni el resto de comunidades con repetidores han logrado grandes mejoras en los informes PISA, que siguen situando a España entre los países con mayor tasa de repetición de la OCDE.

La reforma de la Lomce que pretende llevar a cabo el Ministerio de Educación plantea de entrada la eliminación de itinerarios en secundaria, un momento (3º de la ESO) en el que el número de repetidores se dispara. Pero, además, propone medidas educativas ordinarias previas a la repetición y será la junta de evaluación quien decida si un chico repite curso o sigue adelante. En caso de repetir, se establece un plan individualizado de acompañamiento. También habrá reforma en bachillerato, etapa no obligatoria, pero con un elevado porcentaje de repetidores, para promocionar con más facilidad. Así, se propone repetir solo las asignaturas suspendidas y si es en el primer curso, poder matricularse en segundo, salvo de las pendientes. Ahora, con dos suspensos se repite todo el curso.

Educación tiene tres programas en Canarias para detectar necesidades e intentar evitar repetidores: el programa Impulsa, para favorecer el éxito escolar; el Tránsito, de acompañamiento en la transición de primaria a secundaria; y el Programa de Mejora del Aprendizaje y del Rendimiento (PMAR), para ayudar a los alumnos a pasar a 4º de la ESO. Además desde el curso pasado se ha incorporado a la escuela una figura fundamental, la de los educadores sociales.

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