Educación reducirá plazas en las oposiciones

07/04/2018

La Consejería de Educación negociará con los sindicatos una reducción de las plazas que se ofertarán este año en las oposiciones para 33 especialidades de secundaria, formación profesional, técnicos de FP y escuelas de idiomas. Inicialmente son 2.041.

Los sindicatos docentes llevan meses exigiendo a la Consejería que se siente a negociar un escalonamiento de las 2.041 plazas que inicialmente se convocarán este año, para que no todas se oferten en las oposiciones que arrancarán previsiblemente el 23 de junio. Los representantes del profesorado canario creen excesivo el número de plazas y afirman que peligra el puesto de trabajo de muchos interinos, además de considerar que la elevada oferta causará un efecto llamada de aspirantes de la península.

Este jueves los responsables de la Consejería se sentaron a «escuchar globalmente» las demandas de los sindicatos y el próximo miércoles celebrarán una mesa técnica donde se llevarán «propuestas justificadas y con números» para la reducción de la oferta, cuantificando plazas y diciendo en qué especialidades, declaró el director general de Personal, Rafael Bailón. Posteriormente será la Mesa Sectorial la que apruebe la reducción. Las 2.041 plazas se sacan para cubrir las jubilaciones del profesorado y disminuir el alto porcentaje de docentes interinos.

Los sindicatos exigen que no se haga un pequeño ajuste, sino que la oferta baje de forma significativa y que las plazas se redistribuyan en las oposiciones de próximos años. Pero Educación dice que «se va a reducir un poco», en palabras de Bailón.

La de este año es una de las ofertas públicas de empleo más importantes en la enseñanza canaria y una de las mayores de todas las comunidades autónomas. Las 14 especialidades de secundaria concentran el mayor número de plazas, 1.580.

El director general de Personal ha destacado que ésta «es una situación de excepcionalidad para poder cubrir las jubilaciones y bajar de forma significativa la tasa de interinidad, que hay que recordar que es fruto de un acuerdo estatal que se firmó con los sindicatos». Actualmente Canarias tiene un 30% de personal docente interino en la enseñanza pública no universitaria y el objetivo con estas convocatorias es llegar al 11,5%.

  • 1

    ¿Qué le parecen los deberes que exigen los centros educativos a sus alumnos?

    Excesivos.
    Normales.
    No se deben mandar deberes.
    Votar Ver Resultados