Las oposiciones docentes se enfrentan al «efecto llamada»

24/01/2018

Las 2.041 plazas en las oposiciones educativas que se celebrarán este año supondrán un «efecto llamada» para aspirantes de fuera de Canarias, según auguran los sindicatos docentes. Comisiones Obreras exigió este martes a la Consejería que reconsidere la magnitud de la oferta y redistribuya las plazas hasta 2022.

Comisiones Obreras reclamó ayer en rueda de prensa a la Consejería de Educación que reconsidere su «oferta desproporcionada» de plazas en las oposiciones que se celebrarán este año porque causará la llegada masiva de aspirantes de la península, lo que será «traumático» para los opositores canarios, interinos o no. El sindicato tiene constancia de que este efecto llamada se producirá: «nos llaman de toda España para venir», afirmó Juan Jesús Bermúdez, secretario general de la secretaría de educación del sindicato en Canarias.

En la misma línea se expresó ayer Fernando Pellicer, del STEC, que reclamó un «escalonamiento» en los próximos años de la oferta. «Sabemos que ya hay un movimiento generalizado para incluso fletar aviones y venir a Canarias a presentarse a las oposiciones, si esto sigue así un porcentaje elevado, más del 50%, serán peninsulares», declaró. «La base del disparate es el acuerdo estatal para sacar plazas hasta 2022 sin garantizar la estabilidad laboral de los interinos», ahondó.

La Consejería de Educación ha calificado de «histórica» la oferta de empleo de este año por lo abultado de la convocatoria. El objetivo, asegura, es estabilizar la plantilla y bajar de forma significativa el porcentaje de interinos, pero los sindicatos critican que esta oferta «desproporcionada» respecto a la de otras comunidades autónomas hará que lleguen de fuera muchos aspirantes que creen que en las islas tendrán más oportunidades.

Pedro Crespo, de ANPE, apunta que será importante que las comunidades autónomas realicen las pruebas en la misma fecha y apoya que Canarias no saque las 2.041 plazas aprobadas este año.

Bermúdez cree que aunque las fechas coincidan muchos opositores vendrán si no se disminuye el número de plazas. «Hay que intentar que no sea tan atractiva para tantos docentes de fuera», dijo el miembro de CC OO. La salida, insistió, es distribuir las plazas –también las de maestros de 2019– en los próximos cinco años.

2.041 plazas para 33 especialidades.

La Consejería de Educación prevé convocar 2.041 plazas de profesores en 2018 para 33 especialidades de secundaria, formación profesional, técnicos de FP y escuelas de idiomas. El objetivo de la administración educativa es lograr bajar la tasa de interinidad del 30% actual al 11,5% «sin poner en peligro ningún puesto de trabajo», dijo el viceconsejero David Pérez-Dionis tras la mesa sectorial en la se dio el visto bueno a la oferta, con el rechazo de algunos sindicatos. Inicialmente, en secundaria se ofertarán 1.580 plazas, de las que para Latín serán 38, para Lengua española y Literatura, 156; para Geografía e Historia, 180; para Matemáticas, 209; para Física y Química, 123; para Biología y Geología, 87; para Dibujo, 25; para Inglés, 142; para Música, 47; para Educación Física, 110; para Economía, 81; para Tecnología, 78; para Formación y Orientación Laboral, 94 y para Orientación, 142. Para formación profesional se convocarán un total de 122 plazas, para técnico de FP, 276 y para las escuelas de idiomas, 53.