Las oposiciones de Educación, despido seguro de interinos

15/12/2017

El Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Canarias (STEC) ha criticado este viernes la convocatoria de oposiciones anunciada por la Consejería de Educación regional, que a su juicio «supondrá indudablemente el despido de cientos de docentes interinos» porque atraerá a otros de todo el país.

La Oferta Pública de Empleo anunciada para 2018 por la Consejería tiene el propósito de cubrir 2.041 plazas en Secundaria, Formación Profesional y Escuelas Oficiales de Idiomas y el STEC la considera "desproporcionada" porque, a su entender, "generará un impresionante efecto llamada de aspirantes de otras comunidades autónomas".

Algo que "dificultará enormemente el acceso a una plaza, tanto para el profesorado interino como para los aspirantes libres", sostiene la organización en un comunicado que sale al paso del anuncio que hizo ayer Educación respecto a sus planes de poner en marcha oposiciones y reducir así la tasa de interinidad hasta el 11,5 por ciento en 33 especialidades.

Desde ese planteamiento, el STEC vaticina que la iniciativa llevaría al desempleo a cientos de profesores, "muchos de los cuales llevan más de 20 años en activo", según destaca.

Por todo ello, insta a la Consejería a rectificar sus planes con el argumento de que "existen alternativas, puesto que, lejos de no celebrarse oposiciones, la distribución de las plazas a convocar se puede escalonar, sin ningún inconveniente legal, hasta el año 2022".

Además, añade que "tampoco es de recibo que casi toda la oferta de plazas se concentre solo en 33 especialidades, obviando otras muchas", y que la distribución entre otras diferentes "reduciría enormemente el efecto llamada, aumentando las posibilidades de que sean ocupadas por aspirantes interinos y libres de Canarias".

Como conclusión, el STEC hace un llamamiento a los docentes interinos a "participar activamente en las asambleas y movilizaciones que se convocarán a fin de defender sus puestos de trabajo".