«Aquí caben 20»: chequeo a los centros para la vuelta a las aulas
La plantilla de Inspección de la Consejería de Educación, 68 personas, visitan los 800 colegios e institutos públicos de las islas para saber de qué espacios disponen para acoger al estudiantado aplicando las medidas de seguridad por la pandemia. Es el primer paso para concretar cómo será el próximo curso en Canarias
Docentes, familias y estudiantado siguen en la incertidumbre sobre la organización del próximo curso escolar, especialmente por cómo conciliar las medidas de seguridad sanitaria frente al covid-19 con la enseñanza presencial. Para organizarlo con datos reales, la Consejería de Educación a enviado a la plantilla de inspección, formada por 68 personas, a los casi 800 centros en funcionamiento en Canarias. Roberto Suárez es uno de estos inspectores. «Venimos a revisar los centros y comprobar todos los espacios susceptibles de ser utilizados como aulas», explica. Si el próximo curso lo prioritario es que el alumnado mantenga la distancia de al menos un metro y medio en la clase, hay que prever que los centros tengan que utilizar más aulas para atender a su estudiantado. Aún queda una treintena por visitar.
Las direcciones de los centros, que son quienes conocen bien las infraestructuras, son las que proponen a la inspección posibles nuevos espacios como las zonas de biblioteca, los salones de actos, los comedores, las aulas laboratorio... Pero es la inspección quien debe dar el visto bueno. «Tienen que cumplir con una serie de criterios, por eso inventariamos cada centro. Todos los espacios no son susceptibles de convertirse en un aula por cuestiones de luminosidad, ventilación... Un comedor, por ejemplo, suelen ser espacios más pequeños que, para estar un rato están bien, pero no para ser un aula», explica Roberto Suárez.
Francisco Javier Nuez es el director del IES Ana Luisa Benítez, en Las Palmas de Gran Canaria. Su centro, con 22.000 metros, es el segundo más grande de la isla, tras el Felo Monzón. Eso es una ventaja, reconoce. De hecho, cree que no tendrán problemas para cumplir las medidas de distanciamiento en las aulas, eso sí, este año solo tenían 507 estudiantes, 600 tal vez el próximo curso. «Antes del covid-19 nos dijeron que podíamos albergar al doble de alumnado, ahora es otra cosa», reconoce el director del centro.
El centro cuenta con varios edificios y una decena de naves, dado que imparte los cuatro cursos de la ESO, los dos de Bachillerato (ciencias y humanidades) y, además, imparte ocho títulos de FP Medio, cuatro de FP Superior, y FP Adaptada y FP Básica. Precisamente en FP la reducción de ratios será más fácil, porque están repartidos en turnos de mañana y tarde, comenta Javier Nuez.
El centro ha preparado para el inspector un documento con el plano del instituto, las aulas que tienen y cuánto alumnado cabe en cada una de las aulas. También le propone varios espacios nuevos, como la biblioteca o el salón de actos. E incluso creen que podría adaptar un terreno para contar con «un aula al aire libre».
En algunas clases podrían caber hasta 22 estudiantes, aunque habitualmente cuentan con entre 25 y 30 por aula. En otras, especialmente los talleres y laboratorios, es más complicado. «En esta aula caben entre 20 y 22 estudiantes», afirma durante la visita Roberto Suárez. Es inspector de la zona 313 y a su cargo tiene 14 centros públicos, entre ellos uno de adultos. Lo difícil, reconoce, será mantener las distancias en según que enseñanzas y cita Estética y Peluquería, por ejemplo.
Los centros ya se han ido preparando separando las mesas de las aulas para comprobar cuántos estudiantes pueden albergar sus clases guardando las distancias. Cada colegio e instituto tiene sus peculiaridades, comenta el inspector Roberto Suárez, que reconoce el esfuerzo que ha hecho la plantilla docente y las direcciones de los centros. Suárez explica que son los centros los que ya le dan las medidas de las aulas, aunque él suele comprobarlas por las baldosas por si se pueden hacer mejoras. En la imagen, el inspector (izquierda) y el jefe de estudios de tarde del IES Ana Luisa Benítez, , Germán Medina.