Educación

La EBAU en la ULPGC: 20 puntos a seguir y alumnado citado por SMS

24/06/2020

La universidad pública grancanaria publica las instrucciones sanitarias a seguir en los exámenes y qué se permite llevar. El lunes el estudiantado recibirá un mensaje con el centro y aula adjudicados

ETIQUETAS:

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ha publicado las instrucciones que debe seguir el alumnado que se presente este año a la EBAU. Las pruebas de acceso a la universidad, que serán del miércoles 1 al sábado 4 de julio, en esta ocasión están marcadas por el coronavirus, por lo que el estudiantado tendrá que seguir un protocolo sanitario especial que el vicerrectorado de Estudiantes ha sistematizado en 20 puntos. Entre ellos les indican que no pueden acudir con síntomas compatibles con covid-19, avisar si son personas vulnerables a un posible contagio o que tienen que llevar su propia mascarilla, elemento sin el que no podrán acceder alas aulas. Además, se les recomienda llevar su propio gel hidroalcohólico para evitar colas en los dispensadores que se han instalado y se les prohibe compartir material, con lo que cada estudiante deberá asegurarse de que lleva todo lo necesario (bolígrafos, lápices, calculadoras, etcétera).

«Para la celebración de la EBAU, es imprescindible tener en cuenta las siguientes cuestiones» que siguen el protocolo sanitario del el Ministerio de Sanidad, «siempre en la búsqueda de preservar la salud y seguridad y que son de obligado cumplimiento», dicen las instrucciones. Nadie, excepto el o la estudiante que va a hacer el examen, podrá acceder a los edificios donde se realizan las pruebas en la ULPGC, que esta año ha ampliado sedes en el Campus de Tafira y cuenta en el sur con el Palacio de Congresos de Meloneras, por lo que « no podrá ir con ningún tipo de compañía, ni de familiares, ni de amigos».

Dentro de los edificios, señalan las instrucciones, se utilizarán de forma preferente las escaleras aunque exista ascensor, que ser reservará para «ellas personas que por razones físicas o sanitarias necesiten su uso». La mascarilla es obligatoria «durante su tránsito por los centros (esperas en las puertas, pasillos, patios, baños, entre otros)», dice el protocolo. Las instrucciones también advierten de que, una vez finalizado el examen, el alumnado no debe levantarse de la silla sino esperar a que el equipo docente le indique cuándo puede salir del aula.

En ninguna de las sedes habrá cafeterías o cantinas abiertas, y las máquinas expendedoras estarán vacías, por lo que se recomienda a quienes se queden más tiempo porque tienen otros exámenes llevar su propia comida y bebida.

Además se pide al alumnado que mantenga en todo momento la distancia física de un metro y medio, tanto en el interior de los centros como en las puertas. De hecho, para evitar aglomeraciones, explico ayer el vicerrector de Estudiantes, Antonio Ramos Gordillo, no habrá espera a las puertas de los centros. «Según vayan llegando van entrando», afirmó.

Estas instrucciones, que ya están en la página web de la ULPGC, llegarán a los correos electrónicos del estudiantado previsiblemente este jueves. Y dos días antes de la EBAU, esto es, el próximo lunes, recibirán un mensaje (SMS) con el centro y aula concreta en la que deben presentarse para la realización del examen.