Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 29 de marzo
La búsqueda de Romina se centra en el mar de Costa Teguise, a la espera del ADN

La búsqueda de Romina se centra en el mar de Costa Teguise, a la espera del ADN

La Guardia Civil hará inmersiones junto a la zona donde se hallaron restos biológicos, pendiente aún del informe forense definitivo. El análisis del ADN será clave para esclarecer el asesinato de la joven paraguaya. Para este jueves se ha convocado una protesta ante la cárcel de Tahíche.

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Integrantes del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil han retomado la actividad en busca del cuerpo de Romina Celeste Núñez Rodríguez, la mujer paraguaya supuestamente asesinada por su marido, Raúl Díaz Cachón, la pasada Nochevieja. Las inmersiones se harán principalmente en Costa Teguise, en la playa de Las Cucharas y zonas colindantes, por ser en este punto donde se hallaron restos biológicos que podrían ser humanos, como ya avanzara CANARIAS7.

Los investigadores han decidido dar prioridad a estas labores de rastreo submarino, una vez que se han completado los trabajos de análisis en el apartamento 1.110 del residencial El Palmeral de Costa Teguise, donde se cree que Romina Celeste fue víctima de un crimen machista. Además, se ha analizado el coche que el principal sospechoso del caso usó para deshacerse de los restos de la víctima, mientras que se está estudiando el material informático incautado en el lugar de trabajo del ingeniero madrileño ingresado desde hace días en la cárcel de Tahíche, por orden de la titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Arrecife, Emma Fernández Lemus. Está acusado el encartado de los presuntos delitos de maltrato habitual y asesinato u homicidio, a expensas de ver cómo avanza la investigación. El informe forense de los restos podría ser decisivo si se confirma que pertenecen a la víctima.

En cuanto a los restos biológicos encontrados días atrás, depositados en un contenedor de basura por un transeúnte que los recogió cerca del mar, se está aún a expensas de que se dé a conocer el informe forense definitivo. Se ha pedido por los investigadores que se aclare si son humanos. De haber confirmación, el siguiente paso sería vincular los despojos hallados con Romina Celeste. Se tiene en cuenta al respecto que el marido dijo en su día que tiró al mar el cuerpo, si bien negando haber sido el presunto autor material de la muerte.

Cabe recordar que los GEAS ya hicieron inmersiones la pasada semana, primero en Los Hervideros, al sur de Lanzarote; y luego en Los Ancones, cerca de Costa Teguise, en base a la declaración de Raúl Díaz Cachón, siendo infructuosas estas pesquisas. Fueron suspendidas de manera temporal, a expensas de ir concretando un radio de acción limitado, con más opciones reales de conseguir algún avance.

La plataforma Todos Somos Romina, que tiene respaldo de colectivos feministas lanzaroteños, caso de Mararía o Tiemar, ha previsto hacer hoy una concentración a las puertas de la cárcel de Tahíche (10.30 horas), con la aspiración de que sirva para «concienciar y evitar que se remita un nuevo asesinato de esta índole», según Cinthia Troche y Claudia Claros, portavoces de la plataforma. Además, se confía en que la concentración, para la que se ha reclamado apoyo social, pueda servir para «suplicar que el presunto asesino, Raúl Díaz, confiese su crimen, confiese con la verdad, para dar con el cuerpo de Romina; y que este nuevo caso de violencia de género, homicidio agravante, no quede impune».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios