Incendios de Gran Canaria

Torres: «El fuego está descontrolado y hay que asegurar la seguridad de la población»

    Cargando reproductor ...
18/08/2019

El presidente del Gobierno de Canarias admite las dificultades para controlar el incendio de la cumbre de Gran Canaria. Más de 4.000 personas han sido evacuadas y el fuego afecta a más de 1.500 hectáreas. «El desastre natural es un hecho, la prioridad es salvar a las personas»

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, confirmó este mediodía los malos vaticinios del incendio que se originó este sábado en Valleseco. «El desastre natural es un hecho, la prioridad es las personas».

Rápida evolución, el fuego está descontrolado

«Cuando aún no se había declarado extinguido el incendio de hace siete días, Gran Canaria vuelve a tener un conato que se convierte rápidamente en un incendio virulento con condiciones muy adversas. Con temperaturas de 40 grados, vientos de más de 30 kilómetros por hora y una humedad por debajo de 10%, son condiciones que hacen más difícil extinguir un incendio virulento como el que estamos padeciendo», dijo el presidente.

El incendio avanza en dos flancos, uno desde Cueva Corcho hacia Juncalillo, otro desde Cruz de Tejeda hasta Artenara y la cabeza entre Juncalillo y Fuentebruma y afecta a una extensión de unas 1.700 hectáreas aproximadamente. Hay 11 carreteras cortadas, según confirmó el presidente. «Se trata de un incendio que no está contenido, ni estabilizado ni controlado. Con dos flancos, tanto la cabeza como la cola, que están afectando gravemente a Gran Canaria», aseveró el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres.

Más de 1.500 hectáreas afectadas

Torres reconoció que área del incendio no está perimetrada y ya es más grave que el fuego que afectó también la cumbre de Gran Canaria hace una semana. «Ya se han visto afectadas entre 1.500 y 1.700 hectáreas. Tenemos todos los medios terrestres activos, la UME y todos los medios aéreos posibles trabajando. Más de 600 personas están trabajando en el incendio en estos momentos», dijo Torres, que ha mantenido el contacto con el ministro de Agricultura, la vicepresidenta y el presidente del Gobierno para la solicitud de todos los medios de extinción que sean necesarios.

Más de 600 personas trabajando y cuatro hidroaviones

«A los medios terrestres hay que sumarle 10 medio aéreos, a los que se suma un segundo hidroavión que está en camino. También hemos solicitado dos hidroaviones más al Gobierno de España, por lo que serán cuatro en total los que estarán en la isla esta tarde», dijo Ángel Víctor Torres afectado por la situación.

Cargando reproductor ...
Más de 4.000 evacuados

Las previsiones no son buenas y se espera una dura noche este domingo. «Las previsiones meteorológicas no ayudan con más de 30 grados de temperaturas, fuertes vientos y poca humedad. Ya se han desalojado a más de 4.000 personas de 40 núcleos de población de Gran Canaria. Se mantiene activo el plan de contingencia y se harán más desalojos en las próximas horas. Tenemos que primar la seguridad de las personas porque estamos ante una situación muy complicada. El desastre medioambiental está confirmado, ahora solo hay que asegurar que no haya daños personales», manifestó pesimista el presidente de Canarias, solicitando precaución a la ciudadanía.

Malas condiciones meteorológicas en las próximas horas

Las altas temperaturas, superando los 40 grados, y el fuerte viento que reina en la cumbre, seguirán dificultando las labores de extinción de un fuego que ya afecta a más de 1.500 hectáreas entre seis municipios: Valleseco, Tejeda, Gáldar, Moya, San Mateo y Agaete.

Los servicios de seguridad y emergencia que intervienen en las tareas de extinción del incendio forestal de Valleseco, y que ya afecta a seis municipios, se reunieron junto las diferentes administraciones implicadas para evaluar la evolución del voraz incendio que afecta a Gran Canaria. La situación es muy complicada y se pide a la población que no suba a la cumbre.

  • 1

    ¿La playa de Las Canteras debería tener una zona nudista?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados