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El alcalde garantiza la ayuda a domicilio y niega los retrasos

El alcalde garantiza la ayuda a domicilio y niega los retrasos

Hidalgo dice que los trámites son «normales» pese a que el concurso exprés convocado habla de «situación excepcional». El PP denuncia el «caos» y lamenta el poco tiempo dado a las empresas

Miércoles, 15 de julio 2020, 11:57

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El Ayuntamiento tiene siete días para estudiar ofertas, evaluarlas y adjudicar el servicio de ayuda a domicilio si quiere garantizar la continuidad de una prestación de la que se benefician más de 3.000 personas -la mayoría mujeres solas de más de 76 años- y de la que el alcalde, Augusto Hidalgo, garantizó ayer la pervivencia. «El servicio no corre peligro», indicó.

El Consistorio ha convocado un concurso exprés para contratar esta asistencia mes a mes hasta que por fin pueda adjudicar el servicio de modo estable. El anterior contrato se firmó el 24 de marzo de 2017 y finalizó el 23 de abril de 2019. Existía la posibilidad de que la empresa se acogiese a dos años más de prórroga, pero la adjudicataria, Clece, anunció por carta al Ayuntamiento, el 25 de julio de 2018, su intención de no prorrogar el contrato más allá del 23 de abril.

Pese a que ha transcurrido un año y dos meses desde entonces, el alcalde justificó ayer el ritmo de la tramitación del expediente. «No ha sido tan tardío», expuso, «los trámites han sido los normales». Hidalgo reconoció, en todo caso, la dificultad que presenta este tipo de pliegos y las complicaciones que hay en el servicio de Contratación «con tanta obra», pero insistió en que «no hay retraso».

Aún así, la ayuda a domicilio podría permanecer en situación de renovación mes a mes hasta principios del año próximo ya que en el escrito que redacta la concejala de Servicios Sociales, María del Carmen Vargas, para justificar la convocatoria del concurso exprés se explica que esa situación se mantendrá «hasta la adjudicación del nuevo contrato, cuya licitación está previsto que pueda comenzar durante el mes de diciembre de 2019».

Esto supone que el servicio de ayuda a domicilio puede estar en situación de provisionalidad durante cuatro meses más como mínimo.

Por otro lado, la portavoz del PP en el Ayuntamiento, Pepa Luzardo, señaló ayer al alcalde como «único responsable» del caos en la adjudicación del nuevo contrato de ayuda a domicilio.

La edila recordó que Hidalgo ya permitió una adjudicación «esperpéntica» de este servicio en 2017, «cuando el contrato se decantó por dos mejoras que finalmente apenas han tenido impacto real, en referencia a las limpiezas de choque y a las sesiones de podología ofertadas por la empresa que finalmente fue adjudicataria».

En su opinión, el grupo de gobierno tenía que haber empezado a trabajar en el nuevo pliego desde que Clece comunicó que no iba a prorrogar el servicio.

Sin embargo, «nos encontramos que se deja pasar el tiempo, que no se abordan los problemas y que de repente Augusto Hidalgo hace un llamamiento exprés para que las empresas preparen ofertas y se presenten para concursar por el servicio más importante del área social, con un importe cercano a los 33 millones de euros».

«¿Es esta forma de despachar un asunto que concierne a personas mayores y en situación de vulnerabilidad?», dijo Luzardo, «la supuesta sensibilidad social de Augusto Hidalgo y el PSOE es de pura boquilla».

Un día más de plazo para recibir ofertas

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria corrigió ayer un error en el plazo dado a las empresas para que presenten ofertas al servicio de ayuda a domicilio. En principio se había anunciado que el límite para hacer propuestas acababa ayer, pero finalmente se determinó que el plazo acabará hoy.

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