Sola y mayor de 76 años: así es la usuaria tipo de la ayuda a domicilio

22/09/2019

Un total de 3.178 vecinos de esta ciudad son beneficiarios de la asistencia municipal en sus casas. La prestación puede interrumpirse el próximo 30 si el Ayuntamiento no adjudica el servicio. CC critica «la falta de gestión» del alcalde por poner en riesgo una ayuda vital

Una mujer sola, de 76 años o más, con limitaciones de tipo físico y un grado parcial de dependencia es el perfil tipo del usuario del servicio de ayuda a domicilio. Estas personas, y sus familias, esperan ahora que la asistencia que se les presta (la media son casi seis horas a la semana) no se vea interrumpida por los retrasos en la tramitación del nuevo concurso, a pesar de que desde julio de 2018 se conocía la intención de la actual adjudicataria, Clece, de no prorrogar el contrato, que vencía el 23 de abril de 2019.

El servicio se siguió prestando en precario por Clece, a petición del Ayuntamiento, pero a mediados de septiembre, la empresa reiteró su disposición a dejar de hacerlo el próximo 30.

Por eso, el tripartito está tratando de impulsar un concurso exprés para garantizar el servicio, con contratos mensuales, hasta que pueda adjudicar de nuevo el servicio.

El Ayuntamiento intenta capear el temporal para garantizar un servicio esencial que durante el primer semestre de 2019 ha beneficiado a 3.178 personas. De ellas, según la información de los servicios sociales, 1.109 están en Ciudad Alta; 662 en Vegueta-Cono Sur-Tafira; 504 en el Centro; 414 en Isleta-Puerto-Guanarteme; 488 en Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya; y otra desde la unidad técnica de Inclusión Social.

La ayuda a domicilio es un tipo de asistencia que permite auxiliar a personas o familias que se encuentran en situación de especial necesidad en su propia casa. Lo que está en juego, por tanto, son los programas de asistencia en actividades cotidianas (13.710 intervenciones en el primer semestre de este año); los de limpieza y orden (12.230 actuaciones); los de aseo personal (9.952 casos); el lavado y planchado de ropa (4.088 veces); y la preparación de alimentos (3.835).

Críticas nacionalistas

La situación de la ayuda a domicilio fue criticada ayer por el viceportavoz del grupo municipal de Unidos por Gran Canaria-Coalición Canaria, David Suárez. El edil denunció la falta de previsión del alcalde, Augusto Hidalgo, al poner en riesgo esta prestación. A través de una nota de prensa, el concejal expuso que «hoy le toca a los más débiles que necesitan de este servicio de ayuda a domicilio para hacer su vida cotidiana».

«Desde CC-UxGC no entendemos que siendo una continuidad del servicio no hayan sido capaces de sacarlo adelante en tiempo y forma, llegando a modificar la forma normal de licitar este servicio, invitando a empresas en concreto a que se presenten», denunció Suárez .

«El servicio de ayuda a domicilio es de especial necesidad para más de 3000 personas, pero parece ser que el tripartito o no lo toma en serio o no le da la importancia que requiere» consideró el edil. «Se dejar vencer este contrato sin una alternativa», añadió Suárez, «es un eslabón más de la falta de gestión y preocupación a la que el alcalde tiene sometida a la capital».

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