210 veces más de limpieza de choque en la ayuda en casa

La adjudicación definitiva del servicio de ayuda a domicilio está a expensas, entre otros criterios, de que se considere desproporcionada o posible la oferta de la empresa ganadora, Clece. Aquí entran en juego dos criterios: la limpieza de choque, que en 2016 fueron 237 horas y Clece propone 50.000 horas; y la podología, que en 2016 fueron 564 horas y se oferta 15.000 horas.

El Ayuntamiento ha remitido ya su informe al Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Canarias y la información que ha facilitado es la relativa a la adjudicación a Ralons del servicio de ayuda a domicilio el 15 de diciembre de 2011. Desde Contratación se asegura que la petición «no se refiere a qué ofertas podrían estar incursas en presunción de ser anormales o desproporcionadas», si bien se reconoce que «es uno de los aspectos del fondo del asunto a dilucidar», sino que se refiere a aspectos de la anterior licitación.

La supuesta desproporción o anormalidad se centra en dos aspectos: las limpiezas de choque y las horas de podología a los usuarios.

De acuerdo con los datos recabados por este periódico, en 2016 se realizaron 47 actuaciones de limpieza de choque, lo que supuso un total de 237 horas empleadas; y en 2015, el número fue algo mayor, con 65 actuaciones y 334,5 horas empleadas.

En cambio, lo que propone la oferta ganadora, la de Clece, son 50.000 horas al año, lo que supone unas 210 veces más que el nivel de prestación de los dos últimos años.

En comparación con la media de todas las propuestas (16.406 horas), la de Clece representa tres veces más, aunque también hay que decir que todas las propuestas -salvo la de Azvase, que solo ofertó media hora al año- superaron con creces el nivel de prestación real del servicio.

En su momento, la empresa Clece presentó un estudio de viabilidad y justificó su oferta, entre otras cosas, por su estructura especializada en trabajos de limpieza, con más de mil personas dedicadas a esta actividad en Las Palmas, así como con más de doscientas unidades de maquinaria específica de limpieza y más de cien vehículos de transporte.

En cuanto al servicio de podología, en 2016 se ejecutaron 564 horas en 752 sesiones, frente a las 713 sesiones del año anterior, según los datos que obran en el servicio.

Por su lado, la oferta de Clece fue de 15.000 horas al año, unas 26 veces más que lo que se ha venido prestado en realidad en el último año.

Aquí hay que aclarar que la oferta de Clece fue superada por Sar Quavitae, que se comprometió a ejecutar 20.000 horas anuales.