Un 7% de los usuarios de Sítycleta cogen la bici pública más de 10 veces

10/07/2018

Un total de 735 usuarios han usado la Sítycleta más de diez veces durante los tres primeros meses tras la puesta en marcha del nuevo servicio de préstamo de bicicletas municipal

Con una media de 430 registros de usuarios a la semana, la previsión, si se mantiene el ritmo, es de que en un año se hayan dado de alta 15.000 usuarios.

Respecto a las posibilidades de abono, el anual es elegido por el 83,43% de los usuarios, seguido por el mensual aunque en mucha menor medida, con tan sólo un 10,49%. Por su parte, la opción del semanal no llega al 2% mientras que el familiar es del 4,12%.

Con respecto a la nacionalidad de los extranjeros que las utilizan, que son el 10% de los usuarios activos, los más numerosos son los británicos, alemanes e italianos, copando el 57% de los usos. El resto se reparte entre checos, franceses, polacos, nórdicos, holandeses, belgas y húngaros.

Paradas de más uso. Se sigue confirmando la tendencia de que la Sítycleta se utiliza más en días laborables que en fin de semana, destacando los lunes, lo cual «encaja con el objetivo de este nuevo recurso de facilitar los traslados cortos urbanos entre los puntos de mayor afluencia y que concentran la mayoría de los movimientos de los ciudadanos», según la nota de prensa remitida por la Sociedad de Aparcamientos (Sagulpa). Las personas que la eligen para su tiempo de ocio en fin de semana son en menor proporción: los usos diarios en laborables ascienden a 442 mientras que el fin de semana y festivos baja a 290.

Los trayectos más frecuentes siguen siendo el de la Base Naval hasta la plaza del Doctor Rafael O’Shanahan, ida y vuelta, y esta vez destaca el de la plaza de Churruca hasta la plazoleta de Farray. En cuanto a las bases, la que registra más alquileres es la del parque de Santa Catalina.

El tiempo medio de préstamo es de poco más de 18 minutos por cada uso, con lo que se confirma que el ciclista utiliza la Sítycleta para desplazamientos cortos y rápidos.

La nota de Sagulpa señala también que apenas se han registrado incidencias, bajando del 9% registrado durante las primeras semanas a un 3% en el primer trimestre. Por otro lado, el vandalismo prácticamente no existe, estando por debajo del 1%.

Por otro lado, el 95% de los usuarios utilizan la aplicación móvil.

Y se estima que el uso de la Sítycleta ha evitado la emisión de 8.000 kilos de dióxido de carbono a la atmósfera, lo que representa haber plantado 51 árboles.

Sagulpa prevé que después del verano estén operativas las bicicletas eléctricas que darán respuesta a las necesidades de los usuarios de ciudad alta con la expansión del servicio en ocho nuevas estaciones que se montarán en esa zona.

La empresa confía en que la incorporación de nuevos carriles bici a la red actual, cuyas obras comenzarán este verano, impulsará el servicio.