El primer día se cogían unos 23 vehículos a la hora

Casi 1.300 ciudadanos se montan en la Sitycleta

10/04/2018

El primer día de funcionamiento de la Sitycleta, el nuevo servicio municipal de préstamo de bicicletas, casi 1.300 personas se registraron en el sistema, bien a través de la aplicación móvil, bien por medio de la página web de la sociedad municipal de aparcamientos Sagulpa.

Aunque el sistema fue presentado este domingo, este lunes empezó a funcionar de forma oficial. Y lo hizo bien temprano: a las 07.43 horas se cogía la primera de las 375 bicicletas que se ponen a disposición de ciudadanos y turistas. Hay que recordar que el horario de préstamo de estos vehículos va desde las 07.00 horas hasta las 23.00 horas.

Como anécdota, los trabajadores de Sagulpa atendieron a un ciudadano sueco que llega la próxima semana y que aunque no entiende español pidió que le explicaran el funcionamiento del nuevo sistema.

Hasta las seis de la tarde, en toda la ciudad se habían registrado 182 alquileres, lo que supone un promedio de casi veintitrés a la hora.

Algunas de las estaciones con más frecuencia de uso fueron las del centro comercial El Muelle, el Julio Navarro, el obelisco, el Cabildo de Gran Canaria o el barranquillo de Don Zoilo.

La inscripción es gratuita pero aún así se produce el cargo de un euro como verificación de los datos de pago. Este euro se deposita como saldo inicial y luego se aplica a cualquiera de las tarifas que se escoja.

Hay que recordar que hay cuatro tipos de tarifas: la del uso puntual, que es de 1,5 euros cada media hora; la del bono semanal, que es de 15 euros; la del bono mensual, fijado en 20 euros; y la del anual, en 40 euros. En estos tres últimos casos, la primera media hora es gratuita y luego se establecen precios 0,5 euros cada treinta minutos adicionales en las dos primeras horas de alquiler; y 0,75 euros en los treinta minutos a partir de las dos horas de alquiler. Si se quiere evitar el pago del recargo por media hora, debe dejar pasar un periodo de quince minutos entre alquiler y alquiler.

El cuadro tarifario se completa con dos abonos familiares: uno de 72 euros anuales para dos personas, y otro de 102 euros para tres personas. En estos dos casos, se exige demostrar el parentesco en las oficinas de Sagulpa, en la avenida del Alcalde José Ramírez Bethencourt, 33, en horario de 09.00 a 14.00 horas, de lunes a viernes; y también de 16.00 a 18.30 horas, los jueves.

Aparte de las 375 smartbikes, el servicio ofrece también veinte bicicletas eléctricas.