La sitycleta rueda por la ciudad

08/04/2018

Una fiesta dio la bienvenida a la Sitycleta. La capital renueva el servicio de bicicleta pública después de que el sábado se retiraran los últimos restos del sistema anterior, ByBike. La nueva bici municipal será de pago -40 euros al año- a cambio de evidentes mejoras: vehículos más modernos, más numerosos y con estaciones más cercanas.

Primero fue Biciambiental. Pese a la aceptación que tuvo entre los ciudadanos (más de 10.000 inscritos solo en su primer año de andadura), nunca llegó a consolidarse por lo reducido de su oferta -nunca hubo más de 50 unidades-, la escasez de estaciones -11- y, sobre todo, los incumplimientos continuados de las distintas empresas adjudicatarias. En 2015 tomó el relevo Las Palmas ByBike, que incorporó 150 nuevas bicicletas más robustas y con mejores prestaciones. Con esta configuración ha venido operando en los tres últimos años, con casi 19.000 inscritos, pero solo noventa bicis en servicio al día y trece estaciones. Ahora le toca el turno a Sitycleta, en lo que quiere ser el servicio definitivo de la bicicleta pública capitalina.

Ayer se presentó el nuevo servicio que hoy comienza a rodar de manera oficial con 375 bicicletas -más veinte eléctricas y dos vehículos para personas con movilidad reducida-, distribuidas en cuarenta estaciones de préstamo con panel solar y 505 anclajes.

La otra gran novedad del servicio es que por vez primera será de pago. La sitycleta se paga de forma anticipada por tramos de treinta minutos. Si durante el paseo se excede el tiempo permitido, el pago se renovará de manera automática. Los precios por la media hora de uso son de 1,5 euros por el vehículo normal y de 2,5 euros por el eléctrico.

Además, si se quiere hacer un uso más habitual, se permite al usuario abonarse en cuatro modalidades diferentes: semanal (15 euros), mensual (20 euros), anual individual (40 euros) y anual familiar (desde 72 euros). En este caso, la tarifa da derecho al uso de treinta minutos, pero si se necesita más tiempo se tienen dos opciones: o se deja pasar quince minutos entre que se deja la bicicleta y se coge otra nueva -con lo que no hay recargo-, o se continúa con un recargo de 0,5 euros cada media hora adicional hasta un máximo de dos horas; y de 0,75 euros por cada treinta minutos a partir de esas dos horas.

Para usar la bicicleta solo hace falta darse de alta en el sistema mediante la aplicación móvil o a través de la web de Sagulpa.

  • 1

    ¿Le parece correcto que la próxima cabalgata del carnaval en Las Palmas de Gran Canaria vuelva a salir de La Isleta?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados