Viene con geolocalizador

La Sitycleta, una red de 42 estaciones

    La Sitycleta, una red de 42 estaciones
    La Sitycleta, una red de 42 estaciones
10/12/2017

La Sitycleta, el nuevo sistema público de alquiler de bicicletas de la capital, ya extiende su red por todo el término municipal capitalino. El Ayuntamiento ultima los trabajos de ubicación de las nuevas estaciones. Se prevé que haya 42 (frente a las trece actuales). Y, por vez primera, habrá presencia en Ciudad Alta, aunque solo con tres puntos de préstamo.

La empresa municipal de aparcamientos Sagulpa, a la que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria le ha encargado la gestión del sistema público de bicicletas, ha comenzado a trabajar ya con la distribución de la nueva red de préstamo. La Sitycleta, como ha sido bautizada la antigua ByBike LPA, prevé contar con 42 puntos de recogida y entrega distribuidos por toda la ciudad.

La red no solo es mayor -triplica el número de estaciones al pasar de las trece actuales a 42- sino que además se adentra por vez primera en el distrito de Ciudad Alta, aunque lo haga de manera tímida con solo tres puntos, los que están situados en el centro comercial La Minilla, el parque del Canódromo y el parque de Las Rehoyas. Con este número de paradas se quiere garantizar que cualquier usuario del servicio no tendrá que caminar más de cinco minutos entre una estación y otra. Se calcula que entre un punto de recogida y el siguiente no habrá más de cuatrocientos metros de distancia.

La nueva red mantiene todas las estaciones actuales salvo las del Auditorio Alfredo Kraus, que se va al aparcamiento intermodal del Rincón; la de la Biblioteca Pública del Estado, que se traslada al parque de San Telmo; y la de la glorieta de la Vega de San José, que se va a la Ciudad de la Justicia.

Las nuevas paradas estarán en el Martín Freire, el Materno-Insular, el paseo de San José, la plaza de San Agustín, la catedral, Primero de Mayo, el teatro Pérez Galdós, el Cabildo, la plaza de La Feria, León y Castillo, Tomás Morales, la nueva oficina de Sagulpa, dos en Paseo de Chil, Julio Navarro, parque del Estadio Insular, Mesa y López, plaza de España, instituto Mesa y López, plaza de América, plaza del Pilar, las tres de Ciudad Alta, El Muelle, parquin del acuario Poema del Mar, Luis Morote, castillo de La Luz y Manuel Becerra.

La mayoría de paradas están en el eje de Triana-Alcaravaneras

La nueva red de la Sitycleta en la que está trabajando Sagulpa se centra sobre todo en el eje Triana-Alcaravaneras, donde se situarán 17 estaciones de préstamos de bicicletas públicas. Esto supone un 40% de todos los puntos de entrega y recogida que se han distribuido por todo el término municipal capitalino.

La zona de Mesa y López, junto al entorno de Guanarteme, es el segundo área más importante para la Sitycleta, con nueve paradas que van desde la Base Naval hasta El Rincón.

El siguiente espacio con mayor número de estaciones de préstamo de bicicletas públicas es el tramo que comprende Santa Catalina y la zona Puerto, en Manuel Becerra.

El Cono Sur se queda con seis paradas y Ciudad Alta, con tres.

Con 505 anclajes.

El nuevo sistema de préstamo de bicicletas públicas prevé la instalación de 505 anclajes para los nuevos vehículos. Esto supone un incremento importante respecto a la situación actual, ya que ahora solo hay 134 anclajes. Esto permite disponer de más bicis.