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348 bicis públicas robadas en dos años

348 bicis públicas robadas en dos años

A la espera de que entre en funcionamiento el nuevo sistema de préstamo de bicicletas, el servicio público actual agoniza: apenas hay sesenta vehículos operativos cada día porque en los dos últimos años han sido robadas 348. De ellas, 61 no han aparecido todavía y 113 estaban tan destrozadas que no pudieron ser recuperadas.

Jueves, 1 de enero 1970

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En los últimos dos años, el sistema público de bicicletas ha sido objeto de actos vandálicos que han terminado por afectar a 348 de las unidades de que disponía la Sociedad Municipal de Aparcamientos de la capital (Sagulpa). Esas 348 bicicletas son consideradas robadas o desaparecidas, si bien un total de 174 han sido recuperadas, reparadas y están disponibles para su uso.

En cambio, los daños sufridos por los vehículos han hecho que los mecánicos del sistema ByBike consideren que son irrecuperables 113. Otras 61 siguen robadas y desaparecidas.

Y es tan mala la merma que produce en el servicio, como los costes económicos que lleva aparejada la sustracción o los daños sufridos por los vehículos. Según los datos aportados por la compañía municipal que gestiona el sistema de préstamo, el coste de las reparaciones de las bicis alcanza los 156.583,4 euros, mientras que el precio de las bicicletas no recuperadas ronda los 24.400 euros, así como el de las que son irrecuperables asciende a 45.200 euros. En total, las pérdidas derivadas derivadas del vandalismo alcanzan los 226.183,4 euros en los últimos dos años.

«No se trata solo de que los usuarios no devuelvan las bicicletas, sino que ya hay casos de personas que las arrancan directamente de los postes de préstamo», explicaron desde la sociedad municipal.

En estos momentos, la ciudad tiene una oferta de entre sesenta y noventa bicicletas disponibles al préstamo cada día. De acuerdo a los datos de Sagulpa, a 29 de septiembre de pasado, había 59 vehículos operativos, otros catorce averiados y tres estaban en los almacenes.

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria adjudicó a fines del año pasado el nuevo sistema de préstamo a la firma alemana Nextbike, que desplegará una red con 375 bicicletas, más otras veinte eléctricas y dos vehículos para personas con movilidad reducida. Todo ello se completa con cuarenta estaciones de préstamo con panel solar y 505 anclajes, de los que veinte serán para bicicletas eléctricas.

Para hacerse una idea de lo que representa el nuevo sistema basta hacer un repaso por la situación actual del servicio de préstamo de bicicleta pública de Las Palmas de Gran Canaria: el parque de bicis es de 90 unidades, de las que noventa están en explotación, como media, mientras que otras sesenta se quedan en almacén para reponer; además hay trece estaciones aparcabicis y un total de 134 candados.

El Consistorio confía en que en diciembre se pueda poner en marcha el nuevo servicio de préstamo de bicicletas de la ciudad, una vez que se resuelva el recurso planteado al concurso relativo al concurso sobre la red de estaciones. Cuatro sociedades (Clece, Movement, Inversiones y Explotaciones Azor, y Nextbike) esperan ahora por la resolución del Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de la Comunidad Autónoma para adjudicar el servicio.

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